Dos de los clubes más grandes de Europa, es decir, del mundo, Real Madrid y Bayern, se han desmarcado de la UEFA y de la ECA y han decidido apoyar el nuevo Mundial de 24 Clubes que la FIFA aprobó el viernes en Miami
El Real Madrid ha recibido con satisfacción el anuncio del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sobre la ampliación del Mundial de Clubes a 24 equipos a partir de 2021, aprobada este viernes por el Consejo de la FIFA.
Según una fuente interna del Real Madrid contactada por L'Equipe, el club español se declaró entusiasmado tra el anuncio de Gianni Infantino para establecer una Copa Mundial de clubes en 2021 con 24 equipos.
"Como único club fundador de la FIFA, el Real Madrid está satisfecho con la decisión de hoy (viernes) de crear un Mundial ampliado. Vamos a participar con orgullo en esta gran iniciativa", manifestaron este viernes por la noche al diario francés.
Ha sorprendido esta última posición del Real Madrid, ya que según había trascendido, se había sumado al acuerdo en contra adoptado por los clubes europeos en la ECA.
El jueves, en una carta publicada por la prensa alemana, la ECA (Asociación europea de clubes) expresó su oposición al proyecto.
La oposición de la ECA
La Asociación de Clubes Europeos (ECA) envió una carta a la UEFA antes del Consejo de la FIFA de Miami, para subrayar que ninguno de sus 232 miembros está dispuesto a participar en el nuevo Mundial de Clubes que promueve el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Según publicó este viernes el diario alemán "Süddeutsche Zeitung", la misiva está escrita en términos muy explícitos y suscrita por presidentes y vicepresidentes de 15 clubes del continente, entre ellos Real Madrid, FC Barcelona, Bayern de Múnich, Juventus, París St-Germain o Manchester United.
"Estamos firmemente en contra de cualquier potencial aprobación de un Campeonato del Mundo de Clubes reformado en este momento y confirmamos que ningún club de la ECA participaría en una competición de este tipo", afirma el texto.
A su juicio, cualquier versión de este "mundialito no sería aceptable" para los clubes europeos, dadas "las actuales competiciones y el calendario de juego fijado hasta 2024".
Por eso, los equipos europeos solicitan a la FIFA que "posponga cualquier decisión sobre el campeonato del mundo de clubes "hasta que las legítimas preocupaciones e intereses de los clubes europeos sean atendidos de forma apropiada".
El Bayern también apoya el Mundial de Infantino
Por su parte, el presidente del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, se mostró este sábado dispuesto a implantar un nuevo Mundial de Clubes, tal como se propone llevar adelante la FIFA y contra el que se había previsto un rechazo frontal desde Europa. "El actual torneo entre clubes, cada año y en diciembre, no tiene sentido. Entiendo que la FIFA quiera reformarlo", afirmó Rummenigge, en declaraciones al dominical del diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung".
El mandamás del club bávaro critica luego lo que califica de "mala política de comunicación" del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, e insta a "corregir" la falta de un diálogo entre la FIFA, la UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA).
Las declaraciones de Rummenigge siguen al anuncio por parte de la FIFA, el viernes, de un nuevo del Mundial de Clubes, con 24 equipos y para ocupar el lugar de la Copa Confederaciones en el calendario de 2021.
Infantino aseguró ahí que confiaba con contar con una cooperación positiva por parte de los clubes europeos, pese a desde Alemania se había avanzado que la propuesta iba a topar con una resistencia cerrada.
Según una carta enviada por ECA a la UEFA, difundida el viernes por el diario alemán "Süddeutsche Zeitung", los clubes europeos consideran que "actuales competiciones y el calendario de juego fijado hasta 2024" impiden su presenciaen este nuevo torneo.
Los planes de Infantino prevén que el Mundial se dispute a entre junio y julio a partir de 2021, en un país aún a definir. "Son dos semanas de torneo cada cuatro años, un torneo que reemplaza a otra competición", defendió Infantino desde Miami.
La presión europea ya paralizó a finales de octubre la votación en el Consejo de la FIFA de la puesta en marcha de esta competición, y la de una Liga de Naciones Global, para que se creara un grupo de trabajo que estudiara la iniciativa.
La presión no ha surtido efecto está vez y el nuevo Mundial ya está aprobado.















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28