F: TwitterLa polémica arrancó hace un mes cuando en las Ivy League Lia Thomas se alzó con 100, 200 y 500 yardas libres. 17 de sus 40 compañeros de equipo de Pennsylvania escribieron una carta anónima porque se veían en desventaja frente a ella, pero también 300 nadadoras y nadadores firmaron otra a su favor. Entre ellas, su rival, Sullivan.
Lia Thomas, la nadadora trans que arrasa en Estados Unidos, arrancó su participación esta madrugada en las finales de la liga universitaria del país y no dejó a nadie indiferente con su desempeño en la prueba de las 500 yardas, que ganó con una facilidad pasmosa ante dos subcampeonas olímpicas en los pasados Juegos de Tokio.
Todos los focos estaba sobre ella. Mediocre cuando competía contra hombres, se ha convertido en el azote de la competición femenina en la que en los últimos tiempos ha ganado carreras y roto récords con una facilidad pasmosa. Esto ha desatado las críticas de sus rivales, muchas de las cuales se oponían a su presencia en las pruebas, y de gran parte del público que la abucheó entre gritos de "tramposo" y pancartas con mensajes como "apoyo al deporte justo para las mujeres y chicas" o "salvemos el deporte femenino". De hecho, muchos de los presentes solo celebraron la llegada a meta de la segunda clasificada.
La polémica arrancó hace un mes cuando en las Ivy League Lia Thomas se alzó con 100, 200 y 500 yardas libres. 17 de sus 40 compañeros de equipo de Pennsylvania escribieron una carta anónima porque se veían en desventaja frente a ella, pero también 300 nadadoras y nadadores firmaron otra a su favor. Entre ellas, su rival, Sullivan.
Tras arrasar en los clasificatorios, llegaba la final nacional en el Atlanta Tech y Lia Thomas se llevaba la primera prueba, las 500 yardas, con un tiempo de 4:33.24, batiendo a dos subcampeones olímpicas como Emma Weyant (4:34.99) y Erica Sullivan (4:35.92), a las que en las eliminatorias matinales ya había dejado a más de tres segundos. Eso sí, no pudo batir ni acercarse al récord universitario de Katie Ledecky en 2017 de 4:24.06.
Se convierte en la primera nadadora trans en coronarse como campeona universitaria estadounidense. Y puede sumar a su palmarés las victorias en las 100 y las 200 yardas en las próximas horas. "No tenía muchas expectativas para esta competición. Sólo estaba contenta de estar aquí y competir lo mejor posible", afirmó tras la carrera.
















