F: Eder MilitaoEl Real Madrid anunció este jueves el primer fichaje de la ‘era Zidane 2.0’ con la incorporación del central Éder Militao a partir del 1 de julio. El brasileño es el primer nombre del lifting que, todo hace indicar, sufrirá el conjunto blanco este próximo verano para olvidar la primera temporada post Cristiano. Militao llega procedente del Oporto y firma con los blancos hasta junio del 2025.
Sin embargo, la llegada del defensa obligará al Real Madrid a tener que prescindir de un jugador extracomunitario de la plantilla o buscar la nacionalización de alguno de ellos para hacerle hueco. Militao posee únicamente la nacionalidad brasileña, país en el que nació y jugó hasta el verano pasado, cuando dejó el Sao Paulo para fichar por el conjunto portugués. Al llevar solamente un año en Europa, en este caso, en Portugal, le ha sido imposible adquirir la nacionalidad portuguesa que le permita figurar como comunitario.
La normativa actual de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) solamente permite que cada equipo de Primera División tenga a un máximo de tres jugadores extracomunitarios, es decir, con nacionalidad exterior a la Unión Europea: “Los clubs de Primera y Segunda División podrán obtener hasta un máximo de veinticinco licencias de futbolistas en su primer equipo. En la primera de dichas categorías podrán inscribirse, formando parte de la referida plantilla, hasta tres jugadores extranjeros no comunitarios”, rezan las bases de competición.
En la plantilla actual hay tres jugadores extracomunitarios que entrenan a diario con el primer equipo: Casemiro (brasileño), Fede Valverde (uruguayo) y Vinicius Jr. (brasileño). No obstante, el Real Madrid en realidad actualmente solo tiene en el primer equipo dos licencias de jugadores extracomunitarios, puesto que no hay que olvidar que Vinicius no tiene ficha con el primer equipo. Por lo tanto, en la actual plantilla todavía hay una vacante libre para un extracomunitario.
Sin embargo, de cara a la próxima temporada la cosa cambia. El club blanco tiene en sus planes hacer dorsal de la primera plantilla a Vinicius, por lo que ese cupo estaría completo si siguen Casemiro y Fede Valverde (todo hace indicar que así será). Por ello, se tendría que acelerar el proceso de nacionalización de Casemiro (según varios medios, el pasado verano el Real Madrid pidió que se nacionalizara español al centrocampista) o Fede Valverde, o los dos, para que pasaran a contar como comunitarios y dejar la plaza a Militao.
Además, hay que tener en cuenta que este verano el delantero brasileño Rodrygo Goes dejará el Santos y hará la pretemporada con el primer equipo madridista y podría quedarse en la primera plantilla o marcharse cedido a un equipo europeo. En el caso de lo primero, es otra plaza de extracomunitario que el Real Madrid ha de tener en cuenta, puesto que Rodrygo solamente tiene la nacionalidad brasileña.
La situación se complica todavía más si al Real Madrid le da por repescar a James Rodríguez, quien esta temporada juega en el Bayern de Munich, pues solamente posee la nacionalidad colombiana. Sin embargo, con el regreso de Zidane al conjunto blanco todo hace indicar que James no volverá al Bernabéu, puesto que se marchó, precisamente, por su falta de minutos con el francés como técnico.
El Real Madrid 2019/2020 ya está en marcha. Y sobre los planes del conjunto blanco no solo está concretar las llegadas y las salidas, sino tener claro quienes llegan y quienes salen para que puedan ser todos inscritos para todas las competiciones que el Real Madrid intentará reconquistar.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28