F: Lola MartínezEl colegio Diocesano de Cáceres ha conmemorado este viernes el Día Internacional de la Mujer con las charlas que han ofrecido a los estudiantes la nadadora Lola Martínez y la futbolista Selene Alegre, que han contado su experiencia como mujeres deportistas.
Los alumnos del centro han elaborado una serie de murales expuestos que están expuestos en el colegio sobre 28 mujeres relevantes a lo largo de la historia, como Marie Curie, Amelia Earhart, Nina Simone o Gloria Fuertes.
A mediodía ha tenido lugar el acto central, con toda la comunidad educativa, en el que se han leído varios manifiestos, intercalados con representaciones escénicas por la lucha de la igualdad entre hombres y mujeres.
En él ha participado la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, y ha habido música por parte del grupo extremeño FONAL.
Selene Alegre, de 24 años y antigua estudiante del Diocesano, ha sido la encargada de contar su experiencia como mujer a los alumnos de Primaria.
"Cuando yo empecé se suponía que el fútbol no era un deporte para chicas, pero hemos luchado mucho y avanzado en el fútbol. Hoy hay muchos equipos femeninos; no solo es de hombres, hay mujeres muy buenas en el fútbol", ha explicado, en declaraciones a Efe.
Ella asegura que en el colegio los niños estaban encantadas de que jugaran juntos al fútbol, pero otros equipos les decían que les iban "a dar una paliza porque son niñas". Sin embargo, con el equipo mixto del Diocesano "casi siempre éramos campeones de liga", ha apuntado.
"A día de hoy todavía los chicos no quieren pasar la pelota a las chicas porque no saben jugar al fútbol. Hay que fomentar mucho más la igualdad en el fútbol", ha afirmado la futbolista del club Femenino Cáceres. Selene ha estado jugando al fútbol con estudiantes del centro y se ha mostrado sorprendida de la cantidad de chicas que juegan, comparado con sus inicios.
Por su parte, la nadadora y directora Técnica Club de Natación Los Delfines, Lola Martínez, ha instado a las chicas de Secundaria a tener objetivos y metas en su vida, a no abandonar la formación, así como a tener grandes referentes femeninos para que sepan que "ellas también pueden".
Lola lleva treinta años dedicada a la natación deportiva, tiempo en el que con "esfuerzo, sacrificio y trabajo" ha conseguido éxitos. como ser campeona de España absoluta.
"Tenemos que ser campeonas del mundo o batir un montón de récords para poder aparecer en la prensa", pero cuando que se le pincha la rueda del coche a un futbolista "es noticia", ha criticado.
Además, ha abogado por hacer más visible el deporte femenino y conseguir trasladar que su esfuerzo y compromiso es el mismo y que tienen derecho a tener las mismas oportunidades que los demás. Las actividades en este centro se enmarcan dentro del proyecto europeo Erasmus+, "Deuce for equality, empatados por la igualdad", con la temática de la igualdad en el deporte.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28