Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

El juez paraliza las obras de un nuevo circuito de motocross en Barcelona

EFE / IUSPORT Viernes, 11 de Marzo de 2022

En su escrito de medidas cautelares, la citada asociación alegó que dichos terrenos estaban destinados para uso deportivo pero exclusivamente en la modalidad de golf, no para un circuito de motocrós, que conlleva un "impacto acústico muy superior" a otros deportes.

Una juez ha paralizado la licencia de obras y uso del suelo para implantar un circuito de motocrós en Can Bosch-Golf, en el término municipal de Sant Feliu de Codines (Barcelona), como había solicitado una asociación.

En un auto, la magistrada titular del Juzgado de lo Contencioso 6 de Barcelona ha estimado de esta manera la medida cautelar solicitada por la Asociación de Propietarios Rurales por la Defensa y Mantenimiento del Territorio (APRORDEMAT) contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sant Feliu de Codines de mayo de 2021, que otorgaba licencia de obras y uso provisional de suelo para implantar un circuito de motocrós en Can Bosch-Golf.

Contra esta resolución de la juez que deja sin efectividad el acuerdo del consistorio que concedía esta licitación, que no es firme, cabe interponer un recurso de apelación.

En su escrito de medidas cautelares, la citada asociación alegó que dichos terrenos estaban destinados para uso deportivo pero exclusivamente en la modalidad de golf, no para un circuito de motocrós, que conlleva un "impacto acústico muy superior" a otros deportes.

APRORDEMAT apeló, además, a las deficiencias en las que había incurrido el procedimiento de evaluación ambiental de instalación de este circuito de motocrós, ya que los terrenos están situados entre dos espacios protegidos de la Red Natura 2000 (Gallifa).

Así, la asociación razonó que el estudio medioambiental no tuvo en cuenta los "daños ambientales graves e irreversibles" que la transformación del campo de golf en motocrós podría provocar, ni a la fauna del entorno, concretamente, al águila perdiguera, en peligro de extinción, o a la tortuga mediterránea, ni la afectación en la flora de la zona, alguna de ellas endémicas.

En su solicitud de medidas cautelares la entidad aportó un estudio que cifra en 50 las especies de fauna que se encuentran protegidas por la legislación vigente en este campo de golf y en las inmediaciones.

Para la magistrada, una vez vistas las argumentaciones y la documentación aportada, la actividad de motocrós implica un "un grave perjuicio y un impacto a la biodiversidad, tanto a la fauna como a la flora", de "muy difícil reparación".

La juez, además, esgrime que la parte demandada no ha acreditado ningún interés general que impida la adopción de esta medida cautelar y que el titular de la actividad ha de ceder ante el "interés general de protección del medioambiente".

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.