
La celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio se llevó a cabo en medio de un escenario de incertidumbre. La pandemia había continuado azotando a la población mundial tras haberse aplazado por un año los JJOO y serían los políticos, directivos y encargados de la cita olímpica, los que debían hacer frente a las decisiones más importantes acerca de los Juegos. Fueron los valores de igualdad y solidaridad los que destacaron en la consecución del evento en una situación sin precedentes. Todas las disciplinas mantuvieron la motivación y las ganas; y en especial pudo verse la misma pasión que se vive en el campo con los equipos olímpicos futbol, salvo que la ausencia del público indudablemente marcó una diferencia y quedaron capturadas para la historia de las olimpiadas unas tribunas vacías.
A pesar de ser los primeros Juegos Olímpicos que no contaron con público en más de 120 años, fueron los más vistos en la historia con una audiencia global de más de 3.000 millones de espectadores gracias a la cobertura realizada por las plataformas digitales y los canales asociados. Se llegó a este registro que marcó una diferencia en los JJOO gracias a la transmisión de la final de fútbol tanto masculina como femenina que fue celebrada en el Estadio Internacional de Yokohama, uno de los seis estadios que albergaron los partidos de fútbol de Tokio 2020.
Brasil, defensor del título, llegó a los Juegos Olímpicos con unos referentes que avivaban las expectativas para hacerse con el oro, y así fue. Desde el amplio dominio de sus clubes en la Libertadores, Sudamericana y el gran nivel de los jugadores en la Liga y Copa do Brasil, la Seleção se posicionaba como una de las favoritas que iban a luchar ante todos los pronósticos para revalidar su título olímpico.
La selección española se quedó con la plata pese a su gran desempeño y mostrarse segura desde un principio al haber llegado a Japón con varios de los jugadores que compitieron en la Eurocopa. Los españoles impresionaron tras marcar una diferencia entre los registros de las últimas dos décadas al quedar de primeros en el grupo. Sin embargo, eso no fue suficiente para ver a la Roja conquistar el oro como lo hizo en Barcelona 1992.
Dentro de las novedades y datos a destacarse en estos Juegos Olímpicos tan polémicos, resalta que en los cuartos de final de fútbol las seis confederaciones estuvieron representadas. Nueva Zelanda marcó un hito clasificándose a los cuartos de final, Costa de Marfil y la República de Corea igualmente destacaron en el torneo. No se queda por fuera Japón, que ganó sus tres partidos de la fase de grupos por primera vez en la historia y que posteriormente eliminó a Nueva Zelanda en unos penales.
México, campeona en Londres 2012, que se llevó el bronce en Tokio 2020 al vencer a la anfitriona Japón, también causó revuelo desde la fase de grupos por sus rápidos y eficaces contraataques, los mismos que fueron elogiados por el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA. El ‘Tricolor’ llegó a la disputa por el bronce ante Japón tras haber ahogado en goles a Corea del Sur en cuartos de final, al igual como lo hizo España con Costa de Marfil y al haber caído derrotado por Brasil en unas semifinales que lo veían llegar con valentía.
Destacó en todas las selecciones la pasión de dejarlo todo en el césped para avanzar lo más lejos posible en los JJOO, sin embargo, debe destacarse la resiliencia que caracterizó a Brasil al revalidar su primer triunfo obtenido como país anfitrión en Río 2016. La disciplina y voluntad de La Canarinha le permitió avanzar cada vez marcando un territorio en el campo desde el comienzo, consolidando su palmarés en unos Juegos Olímpicos que le recibirán con altas expectativas en Paris 2024.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28