Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 16:39:59 horas

Por qué Rochina solo será sancionado con un partido pese a protestar

José Sellés José Sellés Lunes, 25 de Febrero de 2019
F: LaLigaF: LaLiga

El Real Madrid se llevó los tres puntos del Ciutat de València tras un sufrido encuentro contra el Levante de Paco López. Tan sufrido, que ambos equipos recibieron una expulsión. En el conjunto blanco, Nacho Fernández no terminó el encuentro al ver la segunda tarjeta amarilla a cinco minutos del final.

 

Por su parte, al Levante le sucedió lo mismo pero con Rubén Rochina. Sin embargo, esta expulsión no impidió que el conjunto granota tuviera superioridad numérica en el terreno de juego, pues el delantero había sido sustituido por Doukouré en el minuto 55 y se encontraba en el banquillo.

 

El árbitro gallego Ignacio Iglesias Villanueva mostró la segunda tarjeta amarilla a Rubén Rochina y lo expulsó. Justo antes de ser sustituido, el delantero levantinista había sido amonestado por “derribar a un contrario en la disputa del balón de forma temeraria”. A dos minutos del final, Rochina volvió a ver la amonestación por “desaprobar con palabras y gestos una de mis decisiones, lanzando una botella de agua pequeña sin tapón al terreno de juego desde el banquillo a una zona donde no había jugadores, no impactando a nadie”.

 

Dentro de la mala noticia para Paco López de no poder contar con Rubén Rochina para el próximo partido tras ser expulsado, la buena es que solo se expone a un partido de sanción. Y ello se debe a que fue expulsado por doble amonestación. Iglesias Villanueva podría haber mostrado la roja directa al jugador, como sucede en muchos casos, puesto que el jugador se encuentra en el banquillo y se entiende que no tiene tantos motivos para protestar como uno que está jugando y actúa con un mayor número de pulsaciones.

 

El Código Disciplinario permite sancionar “desde la amonestación a suspensión por tres partidos” el “protestar mediante gestos o expresiones cualquier decisión arbitral”. En este caso, Iglesias Villanueva fue benévolo y optó por la opción menos grave para el delantero levantinista.

 

De haber visto la roja directa se le habría aplicado el artículo 120 del Código Disciplinario: “Protestar al árbitro principal, a los asistentes o al cuarto árbitro, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”.

 

Por ello, la suerte de Rubén Rochina en su expulsión fue sufrirla por recibir la segunda tarjeta amarilla del partido y exponerse solo a un partido de sanción por parte del Comité de Competición y no por ver una roja directa. El jugador se perderá el partido contra el Leganés del próximo lunes 4 de marzo, a menos que el club presente alegaciones o recurra.

 

ACTA ARBITRAL DEL LEVANTE - REAL MADRID

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.