Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:56:32 horas

Fundación 2032, del agradecimiento del zaragocismo a su hartazgo

EFE / IUSPORT Viernes, 08 de Abril de 2022

Además, las disensiones entre los propios consejeros del club escenificados en la no presencia en el palco de La Romareda de algunos de ellos añadieron más leña al fuego para culminar con la renuncia al cargo del presidente, Christian Lapetra.

La Fundación 2032, que este viernes ha vendido oficialmente el 51% del Real Zaragoza que gestionaba, ha pasado a tener el agradecimiento del todo el zaragocismo, cuando salvó al club de la desaparición, a su hartazgo por la gestión del mismo en las últimas temporadas.

El Real Zaragoza ha anunciado este viernes la venta a un grupo inversor cuyas caras más reconocibles son los hermanos Jorge y José Mas Santos, Joseph Oughourlian, Gustavo Serpa, Jim Carpenter y Jim Miller que cuenta con experiencia en la gestión de clubes como el Inter de Miami (EE. UU.), Racing Club de Lens (Francia) y Millonarios FC (Colombia).

La operación se encuentra condicionada a la permanencia en LaLiga SmartBank esta temporada del club y a la autorización por parte del Consejo Superior de Deportes.

La Fundación 2032 llegó Real Zaragoza en junio de 2014 cuando éste se aproximaba a su desaparición ya que nadie quiso hacerse cargo de una sociedad anónima tremendamente endeudada tras el paso por el mismo, entre 2006 y 2014, de Agapito Iglesias como presidente.

El club había entrado en concurso de acreedores en 2011 con una deuda de 145 millones de euros y cuando Agapito salió del mismo rondaba los 106.

La llegada de la Fundación, con César Alierta como accionista mayoritario (50.56 %) junto a familia Yarza (13.46) y los también empresarios aragoneses Carlos Iribarren y Juan Forcén, ambos igualmente con un 13.46 % de las acciones, le salvó de la desaparición.

En la última Junta General de Accionistas el club presentó un balance en el que explicaba que desde su llegada la deuda se había reducido en algo más de 38 millones y que actualmente ronda los 68.

Aparte de salvar al club, el otro gran reto de la propiedad, el de devolverlo a la Primera división, no lo ha podido cumplir.

El equipo no ha conseguido retornar a la máxima categoría, que era su segura tabla de salvación. En Primera los contratos televisivos le hubieran permitido reducir la deuda a una mayor velocidad que en una Segunda donde su presupuesto cada temporada que pasa se ha visto más menguado.

Uno de los grandes errores de los dirigentes del club es no haber sabido asumir la situación económica y deportiva con humildad y haberse empecinado en poner la historia del club por delante de la cruda realidad para ver solo la posibilidad del regreso a la máxima categoría cuando el descenso estaba tanto o más cerca y en determinados momentos la plantilla no daba más de sí.

Además, está el hecho de que en bastantes casos se ha descapitalizado el poderío deportivo de la plantilla con la venta de sus mejores jugadores o la de los valores emergentes de la cantera para poder cuadrar el presupuesto positivamente y que ha supuesto el alejamiento de la afición.

Diego Rico, Jesús Vallejo, Pep Biel, Alberto Soro, Jorge Pombo y Raúl Guti han aportado con sus traspasos una cantidad cercana a los 20 millones pero a costa de debilitar al equipo.

Aún así el Real Zaragoza rozó la vuelta a la elite en dos ocasiones, primero con Ranko Popovic como entrenador en la temporada 2014-15 cuando disputó el ascenso contra la U.D. Las Palmas en la eliminatoria final y se quedó a cinco minutos de lograrlo.

Más cerca en el tiempo estuvo con Víctor Fernández, en la campaña 2019-20, cuando el equipo se encontraba en marzo en ascenso directo con cinco puntos de ventaja sobre el tercero, pero la llegada de la pandemia del coronavirus lo frenó en seco y cercenó las ilusiones tras los tres meses de parón porque aunque se clasificó para disputar la Promoción fue eliminado por el Elche en las semifinales.

Pero el club también estuvo a las puertas de un descenso que muy posiblemente hubiera supuesto su desaparición porque en 1ªRFEF la deuda del club hubiera sido inasumible.

Le ocurrió en las campañas 2016-17 en la que tuvo a tres entrenadores (Luis Milla, Raúl Agné y César Lainez), siendo el último el artífice de la salvación; también en la 2018-19 con Víctor Fernández que llegó para salvar un equipo que había destituido a Imanol Idiákez primero y a Lucas Alcaraz después y finalmente en la 2020-21 con Juan Ignacio Martínez 'JIM', el actual entrenador, que hizo lo propio tras las ser relevados Rubén Baraja e Iván Martínez.

En la actual temporada, con solo tres clubes con un techo de gasto inferior en Segunda y con el ejemplo bien reciente de la pasada campaña, se siguió insistiendo en el objetivo del ascenso dándose de bruces con la realidad de que primero hay que pensar en salvar en la categoría y de que al equipo le falta potencial para lograrlo.

Esta situación, ya repetida, unida a la falta de comunicación del club con los aficionados, que se han sentido olvidados y menospreciados por los reiterados silencios del mismo sobre la posible venta y otras cuestiones importantes, ha ahondado las diferencias y ha hecho crecer el resentimiento de los seguidores 'blanquillos'.

A ello se han unido, además, una venta del club que se dio por hecha la temporada pasada sin que se llegara a concretar finalmente y que en esta también se haya repetido la misma situación, de nuevo con la incertidumbre de una venta anunciada "en los próximos días" el pasado mes de febrero por el consejero Fernando de Yarza y que no ha llegado hasta este viernes.

Además, las disensiones entre los propios consejeros del club escenificados en la no presencia en el palco de La Romareda de algunos de ellos añadieron más leña al fuego para culminar con la renuncia al cargo del presidente, Christian Lapetra.

Todo ello acabó desembocando en protestas antes de los partidos del equipo en La Romareda y con pitadas en el minuto 32 de cada encuentro de una afición desencantada y cansada por el trato recibido dado el oscurantismo de los dirigentes en explicar la situación del Real Zaragoza en dichos procesos de venta.

Para ellos y para el club este 8 de abril de 2022 supone un día de esperanza en que los nuevos gestores puedan cambiar la dinámica del club y sean capaces de devolverlo a Primera división como club histórico que es del fútbol español.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.