
La empresa solicitó el pasado 1 de febrero ante la Consejería de Empleo que se declarase constatada la existencia de fuerza mayor "por causas limitativas de la actividad" en Sierra Nevada, y aportó documentación para fundamentar la existencia de esa causa alegada.
La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha declarado la "existencia de fuerza mayor por limitación de actividad" alegada por Cetursa-Sierra Nevada para la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en esta empresa pública encargada de gestionar la estación de esquí y montaña granadina.
La Secretaría General de Empleo, según recoge una resolución a la que ha tenido acceso Efe este martes, estima de esta forma un recurso de alzada de Cetursa contra otra resolución anterior relativa al referido ERTE.
La empresa solicitó el pasado 1 de febrero ante la Consejería de Empleo que se declarase constatada la existencia de fuerza mayor "por causas limitativas de la actividad" en Sierra Nevada, y aportó documentación para fundamentar la existencia de esa causa alegada.
La Dirección General de Trabajo dictó días después una resolución por la que se declaraba "no constatada" la existencia de tal fuerza mayor alegada por la empresa, por lo que esta última interpuso el recurso de alzada ahora estimado.
Entre sus alegaciones, Cetursa se refería a un informe de la Inspección de Trabajo -por el que había sido previamente desestimada su solicitud- que no consideraba acreditada una relación causa-efecto entre las medidas adoptadas por el cierre perimetral del municipio de Monachil y las limitaciones de actividad alegadas por la empresa.
También aludía a otra normativa que imponía un conjunto de restricciones a la estación de esquí para la contención de la covid-19 y que afectaban a sus actividades, y aportaba datos sobre la disminución de esquiadores desde la adopción de las medidas restrictivas, especialmente desde el cierre perimetral de Monachil.
La Consejería de Empleo ha considerado que, de lo alegado por la empresa, se constata que sí ha visto "limitado el desarrollo normalizado" de su actividad debido a las medidas establecidas por la administración para controlar los efectos de la pandemia.
En este sentido, entiende acreditado que la empresa ejerce diferentes actividades económicas en la estación -como abonos forfait, servicios de hostelería y restauración, gestión de aparcamientos o instalaciones deportivas- que están directamente afectadas por las limitaciones, que han alcanzado su nivel más alto con la declaración del nivel de alerta 4 en Monachil.
Por ello, ha constatado que Cetursa se ha visto afectada por las limitaciones establecidas por la administración y ha declarado la existencia de fuerza mayor por limitación de actividad alegada en aplicación de lo dispuesto en el artículo 2.2 del Real Decreto Ley 30/2020 de medidas sociales en defensa del empleo.














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28