
La temporada pasada la RFEF ya trabajó en un borrador basado en multas de hasta 30.050 euros además de imponer sanciones de partidos a los jugadores de entre dos a cuatro partidos. Esta propuesta debería ser aprobada finalmente por la Comisión Directiva del CSD pero también requiere el respaldo de LaLiga
En el día de ayer Luis Rubiales anunciaba que desde la RFEF se está estudiando endurecer las sanciones para aquellos que realizan manifestaciones contra el estamento arbitral. Ya sean jugadores, entrenadores, directivos etc.
Actualmente, este tipo de manifestaciones se suelen sancionar según recoge el artículo 89 del Código Disciplinario de la RFEF relativo a las actos notorios y públicos que atenten contra la dignidad y decoro deportivos.
Artículo que dice textualmente lo siguiente: “los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad y decoro deportivos serán sancionados como infracción grave y se impondrá sanción, según determine el órgano competente en base a las reglas que se contienen en el presente ordenamiento, de multa en cuantía de 602 a 3.006 euros, inhabilitación y suspensión por un tiempo de un mes a dos años o al menos de cuatro partidos, o clausura total desde un partido a dos meses”.
Pues bien, y a tenor de este artículo, el Comité de Competición viene imponiendo sanciones económicas de 800 euros, 1.500 o los citados 3.006 euros; en función de la gravedad de las manifestaciones. Cantidades mínimas si consideramos los números en los que se mueve actualmente el mundo del fútbol y más cuando son los clubes siempre quienes pagan las multas.
Pues bien esta idea de endurecer este tipo de actuaciones antideportivas no es nuevo. Ya la temporada pasada la propia RFEF, antes de la llegada de Luis Rubiales a la presidencia, trabajo en una modificación normativa.
Esa propuesta en la que se trabajó en su momento pero que quedó paralizada dada la situación entonces de itinerancia en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, pasaba por unas multas de hasta 30.050,61 euros e imponer sanción de partidos para aquellos jugadores o entrenadores que realicen manifestaciones contra los árbitros.
Se trabajó en la opción de dos a cuatro partidos pasando a forma formar parte dentro del ordenamiento jurídico como sanciones muy graves atendiendo a la cuantía económica actual que oscila entre los 3.005,6 euros hasta los 30.050,61 euros.
Los pasos a seguir por la RFEF pasan primero por desarrollar este nuevo artículo, su inclusión en el Código Disciplinario y posteriormente su aprobación en la Comisión Delegada del estamento federativo. Una vez pasado este trámite es cuando se remite al Consejo Superior de Deportes para que sea aprobado por la Comisión Directiva.
Y sería aquí donde podría encontrarse con el principal escollo. Porque cualquier modificación normativa que se traslada al CSD requiere de un informe de LaLiga. Y solo en caso de ser positivo es cuando podría ser respaldado por la Comisión Directiva del propio CSD.
En caso de ser negativo sería remitido a la RFEF o desde el CSD tendría que instar a las partes a llegar a un acuerdo. Ya hay precedentes, sin ir más lejos, el tema de los videomarcadores con imágenes de los partidos en los estadios y donde solo vio la luz una vez que RFEF y LaLiga llegaron a un acuerdo después de muchos meses y tras varias negativas de LaLiga.
Veremos pues cuál es el artículo definitivo y cuando podría entrar en vigor estas sanciones contra los ataques al estamento arbitral. Una propuesta que Luis Rubiales quiere llevar adelante respondiendo además a una petición histórica en la RFEF. Pero también aquí LaLiga tiene que dar el visto bueno.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28