Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

El Ministro "no comparte" la Superliga ni la Supercopa en Arabia Saudí

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Martes, 08 de Junio de 2021

Rodríguez Uribes contó que el presidente blanco, Florentino Pérez, le explicó "el proyecto" y que él le expresó su preocupación "por la devaluación de la liga española si salía adelante el proyecto".

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, pasó en la noche del lunes por los micrófonos de El Transistor de Onda Cero, donde tuvo ocasión de comentar los principales problemas de la actualidad, como la situación de la Selección tras el positivo de Busquets, el acceso del público a los estadios, la nueva Ley del Deporte, el proyecto fallido de la Superliga y la Supercopa de España en Arabia Saudí.

 

Con respecto al proyecto fallido de la Superliga europea, en el que firmaron como fundadores el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid, aunque este último se retiró días después, Rodríguez Uribes explicó que el presidente blanco, Florentino Pérez, le explicó "el proyecto" y que él le expresó su preocupación "por la devaluación de la liga española si salía adelante el proyecto".


"Creo que desde el punto de vista del Gobierno no podíamos apoyar esa idea", añadió el ministro, que definió la Superliga como "un intento fallido, con buenas y malas razones".

 

Y es que, según los informes en poder de LaLiga, la puesta en marcha de una Superliga europea de fútbol, como la anunciada por 12 grandes clubes del continente, entre ellos los españoles Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, tendría un impacto negativo de 1.720 millones en ingresos y 59.878 empleos, según LaLiga.

La patronal de clubes profesionales del fútbol español, que ha manifestado en varias ocasiones su oposición a esta competición, aseguró en su día que la Superliga reduciría los ingresos de LaLiga y sus clubes un 43%, lo que supondría una merma de 1.720 millones de euros, según una estimación encargada por la patronal a la que tuvo acceso EFE.

El impacto económico en el valor de los clubes que no disputen esta competición sería de 1.815 millones, una reducción del 66,1%, mientras que la reducción de la aportación que los equipos del fútbol profesional realizan al Consejo Superior de Deportes y a la Federación Española de Fútbol sería de 52 millones, un 61,2% menos.

A nivel global, los cálculos de la asociación que preside Javier Tebas aseguraron que esta nueva competición mermaría en un tercio el impacto del fútbol profesional en el Producto Interior Bruto (PIB) español, del 1,37% que se calcula aporta actualmente a un 0,93%; y se reducirían en un 32,4% los puestos de trabajo, lo que supondría 59.878 empleos menos.

 

Tampoco comparte la Supercopa de España en Arabia Saudí

Preguntado por la Supercopa de España, que según algunos medios continuará en Arabia Saudí hasta 2029, el ministro dijo que hay que hacer "una reflexión" al respecto, y manifestó que la disputa de esa competición en ese país es algo que "no comparte", aunque admitió que es una decisión "del ámbito propio de la Federación".

 

Uribes no es el primer representante gubernamental que se declara contrario a la celebración de la Supercopa en el país árabe.

 

En noviembre de 2019, el Gobierno se desvinculaba de la decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de jugar la Supercopa de España en Arabia Saudí, por boca de la ministra de Educación y en aquel momento portavoz gubernamental, Isabel Celaá.

 

Celaá declaró que el Gobierno de Pedro Sánchez "trabaja por la igualdad de género". La discriminación de la mujer es uno de los motivos de crítica a la decisión de la RFEF de jugar en Arabia Saudí.

 

[Img #107256]

 

Rienda también se desmarcó

Por su parte, la expresidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, también se desvinculó ensu día de la "complicada" decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de llevar la Supercopa a Arabia Saudí y subrayó que el Estado lucha "por la igualdad".

 

"Creo que es una decisión complicada en este sector. Pero sí que es verdad que es una decisión que ha tomado directamente la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), sin conocimiento de las partes. Con lo cual, entiendo que ha tomado la decisión que ha estimado conveniente", señaló Rienda en Bruselas.

 

"No entendemos sitios donde la mujer todavía esté en estas condiciones", dijo a la prensa en Bruselas, donde participa en una reunión con sus homólogos en la UE, en referencia a la falta de libertad para la mujer en Arabia Saudí.

 

La exsecretaria de Estado para el Deporte destacó que la lucha por la igualdad de género es una de las prioridades del Gobierno que le ofreció el cargo que ocupa.

 

"Desde el Estado luchamos constantemente por la igualdad, por que las mujeres tengan lo mismo. Porque las mujeres no quieren más, quieren lo mismo en todos los sectores", comentó Rienda antes de participar en un consejo de la UE en el que en el que se debatirá sobre la protección a la infancia, la lucha contra la corrupción y el amaño de partidos y la gobernanza en el deporte.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.