
Lambán ha insistido en que Candanchú, Formigal y Cerler deben de acoger pruebas y en que es necesario que haya modalidades "de primer nivel" en los dos Pirineos, aragonés y catalán, para que los beneficios de los Juegos se repartan "de forma homogénea".
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este martes que no tiene motivos para pensar que Pedro Sánchez se vaya a desdecir de su compromiso "claro" de apoyar una candidatura de Aragón y Cataluña para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 "en pide de igualdad" y con reparto "equilibrado" de pruebas en todo el Pirineo.
El Gobierno de Aragón, ha anunciado Lambán en Teruel, presentará en este sentido el próximo jueves su contrapropuesta a la que elaboró el Comité Olímpico Internacional con el reparto de pruebas y modalidades entre los Pirineos catalán y aragonés y Barcelona y Zaragoza.
De esta propuesta inicial técnica, avalada ya por los ejecutivos central y catalán y por el propio COE y que Aragón rechaza, no ha hablado Lambán con nadie del Gobierno central, ni tiene previsto de momento llamar ni reunirse con el presidente de España, Pedro Sánchez, como este lunes le reclamó el PP en la comunidad.
El COE, ha asegurado, es el "interlocutor" por decisión del Gobierno de España, y es a su juicio "lo razonable", porque es este organismo quien tiene que defender la propuesta ante el Comité Olímpico Internacional.
Otra cosa es que Lambán, según ha dicho, tenga previsto hablar con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, "en próximas fechas.
Ha pedido en cualquier caso "que todo el mundo se sosiegue" porque "lo último que debe de hacer Aragón es caer en la trampa de las prisas", toda vez que Cataluña no dará su visto bueno definitivo a la candidatura hasta que no se celebre, a finales de julio, la doble consulta ciudadana en la veguería del Alt Pirineu i Aran y en las comarcas del Berguedà, Ripollès y Solsonès.
"No tiene sentido se nos urja a tomar una decisión cuando Cataluña tiene cuatro meses por delante hasta que decida en referéndum", ha enfatizado.
Lambán ha insistido en que Candanchú, Formigal y Cerler deben de acoger pruebas y en que es necesario que haya modalidades "de primer nivel" en los dos Pirineos, aragonés y catalán, para que los beneficios de los Juegos se repartan "de forma homogénea".
"Lo que la sociedad aragonesa tiene que esperar de su gobierno y de mi es una firmeza absoluta en la defensa de lo que se me garantizó cuando se me invitó a participar en la candidatura", ha dicho.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28