Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 14:03:56 horas

La Segunda B, en vilo por otro posible ‘caso Fabril’ del Villarreal

José Sellés José Sellés Lunes, 11 de Febrero de 2019
F: VillarrealF: Villarreal

La temporada ha entrado en su tramo más determinante con el inicio de la segunda vuelta. Las clasificaciones de las distintas categorías ya se empiezan a romper, bien en la lucha por el título bien por evitar enredarse en las posiciones de descenso. Unas más y otras menos, pero la igualdad inicial empieza a diluirse.

 

En los últimos años la participación de los filiales en Segunda B ha dado lugar a alteraciones en los ascensos debido a la interferencia con el primer equipo que suponía subir de categoría. Sin ir más lejos, el pasado curso hubo dos equipos filiales que firmaron una temporada extraordinaria: el Deportivo Fabril, filial del Deportivo de A Coruña, que terminó segundo con 69 puntos en el grupo primero, y el Sporting de Gijón B, que también terminó segundo con 75 puntos en el grupo segundo. Ambos clubes disputaron el ‘play off’ de ascenso a LaLiga 1|2|3 aunque los gallegos fueron apeados de la segunda fase por el Extremadura y el Sporting por el Elche.

 

De haber logrado el Deportivo Fabril y el Sporting B el ascenso no podrían haber subido, pues el primer equipo herculino había descendido de LaLiga Santander y su homónimo asturiano no logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Al final, el único caso en el que tuvo que intervenir el Juez de Competición fue en el descenso administrativo a Tercera División del Lorca FC, cuya plaza fue otorgada a la UD Ibiza de Amadeo Salvo.

 

Cada año en este tramo de la temporada el aficionado se hace la misma pregunta: ¿Qué sucede si un filial se clasifica para el ‘play off’ de ascenso a Segunda pero su primer equipo no asciende a Primera o baja a Segunda? Cada año la respuesta es la misma: no puede ascender. Aunque el conflicto llega para determinar quien cubre la plaza del filial que no puede ascender, pues la normativa de la RFEF es muy interpretativa al respecto.

 

[Img #88816]

 

Esta temporada vemos en el Villarreal el espejo del Deportivo la pasada temporada: el primer equipo lleva gran parte de la temporada en posiciones de descenso a Segunda División, mientras que su filial, que sufrió una profunda renovación en verano, lidera el grupo tercero de la Segunda División B. Este hecho obliga a que el resto de clubes de la categoría estén atentos a lo que suceda con la entidad que preside Fernando Roig. Si el primer equipo se salva y el filial queda primera y gana su eliminatoria de ‘play off’ ascendería. Pero si el submarino amarillo desciende de Primera a Segunda División, el filial que dirige Miguel Álvarez no podría ascender.

 

Las bases de competición de esta temporada no han variado su tenor literal con respecto al curso pasado y dejan a la Juez de Competición de Segunda B, Carmen Pérez, un amplio abanico interpretativo.

 

Bases de competición

 

“Los cuatro primeros clasificados de cada uno de los grupos participarán en la segunda fase de la competición, salvo que por su condición de filiales o dependientes no pudieran optar al ascenso, ocupando su plaza el inmediatamente mejor clasificado, pero ello en el bien entendido de que, si por la disparidad de calendario, no pudiera conocerse el puesto que en la clasificación definitiva ocuparán los patrocinadores o principales, intervendrán en la repetida segunda fase los filiales o dependientes, si bien con expresa significación de que tal participación nunca podrá implicar su ascenso en el supuesto de que se consumara la incompatibilidad con su patrocinador o principal”.

 

De este precepto hay que destacar que LaLiga no fija la clasificación definitiva hasta el 1 de julio, día que normativamente comienza la próxima temporada. Por lo tanto, aunque el Villarreal hubiera descendido a Segunda cuando empezaran los ‘play off’, su filial podría disputar la segunda fase de la temporada. Sucede así porque los clubes tienen hasta el 30 de junio para pagar sus deudas con la plantilla y, de no hacerlo, se les desciende administrativamente. Por ello, el 1 de julio se establecen las clasificaciones definitivas de Primera y Segunda una vez se comprueba que todos los clubes han cumplido sus obligaciones.

 

Actualmente el Villarreal es 19º en Primera División con 20 puntos, a 4 de la salvación, mientras que el Villarreal B es 1º en Segunda B con 44, 5 por encima de la quinta plaza. Todavía quedan tres meses de competición y pueden haber cambios en las clasificaciones. Sin embargo, en el caso de que el Villarreal B no pudiera ascender los más beneficiados serían los clubes de los otros grupos que se clasifiquen para el ‘play off’, sus posibles rivales en las eliminatorias finales.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.