
La enmienda a la totalidad por parte de los independentistas catalanes al proyecto de ley de presupuestos del Estado para 2019, unido al encallamiento en el que ha desembocado el anunciado diálogo con "relator", podrían ser los desencadenantes de un fin anticipado de esta legislatura.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recalcó que no aceptará "nunca" un referéndum de autodeterminación para Cataluña, después de que el Ejecutivo haya reconocido que el diálogo con los independentistas ha encallado.
Por ello, Sánchez baraja ahora, no el superdomingo del 26 de mayo, sino el 14 ó el 28 de abril, para convocar elecciones generales, apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo, según han asegurado a EFE fuentes del Ejecutivo.
A la incertidumbre generada con los presupuestos, se suma la manifestación celebrada este domingo en Madrid en demanda de elecciones anticipadas convocada por el PP y Cs, y en la que se volvió a reclamar a Pedro Sánchez que dé la palabra a los españoles en las urnas.
Esa posible convocatoria obligaría al Gobierno a disolver las Cortes y convocar las elecciones dentro de una semana, el próximo 19 de febrero, para cumplir los 54 días que establece la ley.
Diversos dirigentes cercanos al presidente consultados por El País coincidían hasta ahora en la opción del superdomingo del 26 de mayo —generales, autonómicas, municipales y europeas juntas—, que siempre fue la preferida de la cúpula del PSOE porque era la mejor manera de movilizar a todo el partido, pero los acontecimientos se han precipitado.
Hasta Podemos, el socio preferente del Gobierno, admite que se prepara ya para unas próximas elecciones “porque sin presupuestos no tiene sentido prolongar esta agonía”, según fuentes de su dirección próximas a Pablo Iglesias.
El anteproyecto de ley del deporte sería papel mojado
Por lo que al deporte concierne, este escenario, si se consuma, convertiría en papel mojado al anteproyecto de ley del deporte aprobado por el Consejo de Ministros hace sólo una semana y que está en trámite de consulta pública hasta el 26 de febrero.
Lo más llamativo es que el anteproyecto podría quedarse en nada antes incluso de que concluya dicho periodo de consulta pública.
Un anteproyecto muy contestado por diversos sectores del deporte español, en especial por parte de LaLiga y de las federaciones y ligas de las modalidades minoritarias.
La Asociación de Ligas Profesionales Españolas se opone
Asociación de Ligas Profesionales Españolas (ALPE) hizo una valoración "muy negativa" del anteproyecto de Ley del Deporte, lo consideró "muy perjudicial" para las ligas y el resto de agentes que intervienen en el deporte profesional y anunció la presentación de un documento conjunto de alegaciones.
"Valoramos muy negativamente el actual texto del Anteproyecto de Ley del Deporte, que consideramos muy perjudicial para las ligas y el resto de los agentes intervinientes en el deporte profesional y que supone un cambio radical en la organización de las competencias del deporte profesional", indicó a ALPE en un comunicado.
En el mismo reprocharon que el texto "se ha redactado al margen de esta asociación y sin contar con su necesario apoyo" y anunció que presentará alegaciones durante el trámite de audiencia pública abierto
También anunciaron que "a raíz del trámite de audiencia e información pública expedito por el Consejo Superior de Deportes y dentro del plazo conferido, va a presentar un documento conjunto de alegaciones al actual texto del Anteproyecto de Ley del Deporte, con el firme deseo de que haga reflexionar a los responsables del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y se pueda mejorar el anteproyecto antes de que vuelva al Consejo de Ministros para su aprobación como Proyecto de Ley", avanzó.
Las ligas que forman la ALPE recordaron que entre sus objetivos estatutarios figuran "la promoción, difusión y defensa del movimiento deportivo profesional estatal y la colaboración permanente con las instituciones públicas deportivas".
La asociación privada constituida por LaLiga de fútbol, la Asociación de Clubes de Baloncesto -ACB-, la Liga Nacional de Fútbol Sala -LNFS- y la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano -ASOBAL- analizó el pasado jueves en la sede de la primera el texto del Anteproyecto de Ley del Deporte aprobado el pasado día 1 por el Consejo de Ministros.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28