
El Burela Pescados Rubén ha anunciado este viernes que el convenio que suscribió con sus jugadoras el pasado 18 de diciembre, el primero que firma un club para con el deporte femenino a nivel nacional, “ya es oficial".
El club ha procedido a realizar la elevación a público del convenio ante notario y su registro en la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, que este viernes comunicó al club que el acuerdo se ajusta a derecho.
El equipo lucense se convierte así en el primero que cuenta con un convenio colectivo de profesionales del deporte femenino en España, tal y como destaca en un comunicado en el que agradece a la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala Femenino por ayudar al club a haberlo hecho realidad.
El pasado 18 de diciembre, el presidente del club del norte de Lugo, Manuel Blanco, selló el acuerdo junto a las capitanas, Bea Mateos y Joziane de Oliveira, además de la presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala Femenino, Natalia Orive, en una notaría de Burela.
El acto también contó con la presencia del resto de la plantilla, los vicepresidentes, Cesarina Fanego y José Luis Sáez, los directivos Rubén Blanco y Auditor Rodríguez y la secretaria general de la AJFSF (Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala), Laura García.
La junta directiva del club procedió posteriormente al registro de los documentos en la delegación de Lugo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria.
El convenio fue fruto de las negociaciones que habían mantenido previamente el club, las jugadoras y la AJFSF y ya tenía vigencia desde el pasado 1 de octubre con una duración de dos años.
Contempla aspectos como la renovación automática en caso de embarazo, compromiso de vacaciones en fechas señaladas, derecho a diez días de asuntos propios por cuidado de hijos o mayores y ayudas para conciliación familiar (guarderías, ayuda de libros de texto, etcétera).
Además, garantiza un salario mínimo de 900 euros con subida del dos por ciento anual y el club compartirá derechos de imagen con las jugadoras, que dispondrán de seguros de accidentes e invalidez.
Hay un precedente a nivel de Liga
De esta forma, el Burela se convierte en el primer club en España que firma un convenio para el deporte femenino. Sin embargo, no es el primer convenio que se firma para el deporte femenino. Cabe recordar que en diciembre de 2007 se firmó el Convenio Colectivo para la actividad de baloncesto profesional de la Liga femenina organizada por la Federación Española de Baloncesto.
En dicho convenio se regularon aspectos como el horario de entrenamientos o concentraciones de las jugadoras, la duración de las jornadas de descanso, los elementos clave del contrato de trabajo, los periodos de prueba, las condiciones económicas o los derechos y libertades de las jugadoras.
TEXTO ÍNTEGRO DEL CONVENIO FIRMADO POR EL BURELA
TEXTO ÍNTEGRO DEL CONVENIO COLECTIVO PARA LA LIGA FEMENINA DE BALONCESTO DE 2007


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28