La labor de diseñar técnicamente una nueva norma y en paralelo, pactar políticamente para que las líneas principales de la misma sean del agrado de una mayoría parlamentaria no es tarea fácil, y menos en las circunstancias actuales.
Pese a ello, entiendo que España requiere a estas alturas otra ley, una Ley del Deporte y el Ejercicio Físico que dote a los deportistas (usuarios de unas actividades) de la mayor seguridad e igualdad en el tratamiento que los diversos agentes que participan en las actividades físico-deportivas puedan ofrecerles.
Para ello, la configuración de este Anteproyecto de Ley como una futura Ley de Bases, que partiendo de la encomienda constitucional de igualdad de los españoles permita que cualquier ciudadano tenga garantizados unos mínimos, choca frontalmente con el pobre papel que al Estado le adjudica en el deporte la Constitución: para ello en los primeros borradores de este nuevo texto, el profesor Palomar ya nos planteó (Jornadas CSD-COE 2017) una inteligente y factible combinación para que de la mano de las Comunidades autónomas, el Estado pudiera articular unas premisas que todo el deporte español requiere a través de una visión integrada y amplia de la actividad del Estado fruto de un equilibrio en las relaciones interadministrativas en el seno del deporte. Las facultades de la renovada Conferencia Sectorial de Deporte no cumplen estas necesidades.
En esa línea creemos que esta temática requiere de una regulación nacional, que dé pleno sentido a la actividad deportiva y tranquilidad a sus practicantes:
- Seguridad en instalaciones y turismo deportivo, probablemente el punto más relevante que requiere el deporte español, que no se aborda.
- Profesiones del deporte: unido al anterior, que ponga lógica y criterio en la hiperregulación autonómica al respecto.
- Regulación del dopaje: cuando se busca el consenso internacional (y se logra) nuestro país hoy día podría (que no tiene) disponer 18 enfoques diferentes.
- Sistema federativo general y Deporte profesional: que permita articular un sistema común para todo el Estado, con diferentes ejecuciones posteriormente a nivel autonómico.
- Plan Nacional de desarrollo del deporte en edad escolar acompañado de la Capacidad nacional para actuar sobre la promoción del deporte base, de tal manera que las políticas de prevención del sobrepeso y la mejora de la salud de los españoles a través del ejercicio físico y el deporte sean una realidad potente.
Dr. Nicolás de la Plata Caballero
Universidad Europea de Madrid. Faculty of Sport Sciences
*Publicado en Revista Value nº4

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154