Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:00:25 horas

La nueva Ley prevé la disolución de las federaciones que resulten inviables

José Sellés José Sellés Martes, 05 de Febrero de 2019
F: CSDF: CSD

El cuestionado anteproyecto de la nueva Ley del Deporte quiere buscar la rentabilidad de las federaciones españolas. Pero no una rentabilidad avariciosa para nadar en la opulencia, sino para garantizar su supervivencia y su independencia económica.

 

Por ello, entre los distintos artículos dedicados al buen gobierno de las federaciones nacionales, destacan dos de especial relevancia. El 59 y 60. La nueva Ley habilitará al Consejo Superior de Deportes (CSD), órgano que supervisa el buen gobierno de todas las federaciones, para acordar la liquidación de aquellas que resulten inviables.

 

Ese mayor control del gasto de las federaciones surge debido a la falta de trasparencia que se ha producido en algunas directivas. El pasado mes de mayo de 2018 un estudio revelaba que solo la mitad de las federaciones deportivas españolas, 33 de 65, aprueban en el Índice de Transparencia. Un dato revelador trabajado por Transparencia Internacional España en el que se miden 50 indicadores sobre información pública.

 

Según dicho estudio, las federaciones mejor situadas eran las de tiro con arco (con 97 puntos sobre 100), golf (96), piragüismo (95), hípica (92) y aeronáutica y ciclismo (91).

 

En los últimos años algunas federaciones como la de Taekwondo o la de Vela han sido investigadas por los órganos judiciales o han tenido litigios con el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en relación a su buen gobierno. Esta medida viene avalada por el fútbol profesional, órgano pionero en España en implantar un mecanismo de control económico en 2012, siguiendo el modelo de la UEFA.

 

En el preámbulo del proyecto de Ley se establece que "se apuesta por un modelo de control económico de las federaciones orientado principalmente a que el dinero público que reciben sea utilizado única y exclusivamente para los fines estipulados en las convocatorias de subvenciones pertinentes".

 

Además, en el mismo preámbulo se matiza que este mecanismo de control económico sobre las federaciones "no pretende mermar su independencia ni su autonomía organizativa; al contrario, el objetivo no es otro que servir de apoyo en el caso de que existan dificultades que impidan el correcto desempeño de sus funciones". Por ello, la nueva Ley le dedica el artículo 45.

 

El 'Plan de Viabilidad', salvavidas federativo

 

La misma norma reserva la potestad del CSD de liquidar aquellas federaciones que sean insolventes, a pesar del control económico. En concreto se establece que en caso de que el CSD detecte que una federación tiene problemas de solvencia económica elaborará un Plan de Viabilidad. Ese 'Plan de Viabilidad' puede ser propuesto por la propia federación y posteriormente someterse a la aprobación del órgano que preside María José Rienda.

 

El anteproyecto de la Ley establece que "el Plan de Viabilidad vinculará a la federación deportiva española a su íntegro cumplimiento". La misma norma contempla el concurso de acreedores para aquellos órganos a los que no se pueda aplicar este Plan de Viabilidad.

 

Sin embargo, todas las federaciones insolventes deberán de cumplir a rajatabla con el plan establecido por el CSD para garantizar su supervivencia económica. De no hacerlo, la nueva Ley del Deporte habilitará al CSD para tomar varias medidas. Por ejemplo, "relevar a los órgano de gobierno de la correspondiente federación", pero también "designar transitoriamente una administración diferente".

 

[Img #88441]

 

El CSD también podrá asumir los pagos y obligaciones que se refieran a los programas fijados por la federación para asegurar la continuidad de la actividad deportiva.

 

En otro supuesto en forma de cajón de sastre, la nueva Ley establece que el CSD podrá "adoptar las medidas de gestión que sean precisas para el cumplimiento del Plan de Viabilidad". Pero también podrá modificar durante la marcha el plan propuesto si considera que, cambiadas las circunstancias, la federación no lo podrá cumplir.

 

No obstante, en el apartado segundo del artículo 60 se contempla el peor escenario posible, la disolución de la federación en caso de incumplimiento:"Cuando no fuese posible el cumplimiento del Plan de Viabilidad, resultando inviable la federación, el Consejo Superior de Deportes acordará su liquidación".

 

Tras varios años de mayores ingresos en las federaciones, pero también de irregularidades en muchas gestiones, parece que la nueva Ley del Deporte quiere tener un mayor protagonismo en el control del gobierno.

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.