Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

Signorini: "Maradona merecía una muerte gloriosa"

Redacción Iusport Latinoamérica Redacción Iusport Latinoamérica Jueves, 25 de Noviembre de 2021

El argentino Fernando Signorini nació hace 70 años en la ciudad de Lincoln, en la actualidad trabaja como preparador físico de las Chivas de México –o “preparador de futbolistas” como le gusta autodefinirse, durante mucho tiempo acompañó a Diego Armando Maradona según publica Página 12.

Signorini fue entrenador personal del astro argentino desde 1983 a 1994, y luego integró el cuerpo técnico que formó el Diez en la Selección Argentina en Sudáfrica 2010. “El profe”, o “El Ciego”, como le decía Diego, guarda un gran anecdotario y con la ayuda de Fernando Molina y Luciano Wernicke, decidió exponerlo en el libro "Diego desde adentro".

 

“El libro nació porque alguna vez Fernando Molina, colaborador de prensa de Diego en el Mundial 2010, compartiendo un café y a través de un montón de anécdotas que yo contaba, me dijo que no me podía quedar con todo eso, que Diego era de todos y que, si había tenido el privilegio de estar junto a él, tenía que hacerle llegar eso a la gente”, cuenta Signorini desde Guadalajara a Página 12. “Cuando me dijo que tenía que escribir, me opuse. No soy un escritor profesional y mucho menos para escribir sobre algo tan importante como Diego. Y me habló de Luciano Wernicke. Nueve meses duró el embarazo del bebé al que le pusimos Diego desde adentro”.

 

Barcelona, Napoli, la Selección Argentina, fueron los lugares que ambos compartieron.  “Nuestra relación se pareció mucho a una avenida de dos manos. Yo lo ayudé mucho, pero él también a mí. Con su carisma y generosidad, Diego convirtió una vida ordinaria como la mía en una vida maravillosa. Yo soy alto, rubio, y de ojos celestes, pero todo se lo debo a un negrito villero”, cuenta en uno de los pasajes del libro que se titula Live is life.

 

–¿Te tomó por sorpresa la muerte de Diego?

 

–Sabía que cuando sucediera no me iba a sorprender. En todo caso lo que más me sorprendía y asombraba es que aun siguiera vivo. Esa vida tan exagerada que había pasado, todos esos riesgos que había enfrentado, que de alguna u otra manera había superado, llegaron a su límite. Siempre hay un límite para todo. De hecho, todo aquello que nace está destinado a morir y esa fecha de vencimiento no figura en ningún rotulo cuando nacemos. Decididamente no me sorprendió, creo que esperaba que fuera de otra manera, en otras circunstancias. Fue muy triste que Diego haya muerto así.

 

–Tiempo antes de su muerte, ¿Llegaste a tener algún contacto con él?

 

–Hacía mucho tiempo que no tenía contacto con él. Alguna vez me llamaron desde La Plata porque quería verme y le respondí a quien me llamó que iba, pero para verlo a él y a solas, sin nadie más. Después de eso no me volvieron a llamar.

 

–¿Por qué una figura que estaba destinada para la emoción siempre estuvo condenada a la explicación?

 

–El sistema es así de hipócrita y perverso, sobre todo con aquellos que se niegan a ser corderos del rebaño que el poder maneja. Todo aquel que decide no ceder, no arrodillarse ni tenerle miedo y aun ridiculizarlo, tiene que dar más de una explicación. Y aunque las de seguramente no los va a conformar, porque siempre quieren más.

 

–En un reportaje dijiste: "Yo hubiera preferido que el día que dijo “la pelota no se mancha”, al rayo del sol, con la tribuna llena, ese día dijera chau. Hubiera sido Diego" ¿Por qué?

 

–Lo conecto con lo anterior: no se merecía morir así. Merecía una muerte gloriosa. Merecía morir como un torero, en el medio del ruedo, bajo el sol, en la arena. Como esa novela de Ernest Hemingway (Muerte en la tarde). Diego merecía una muerte así.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.