Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:56:32 horas

Juan Luis Franco
Juan Luis Franco Martes, 26 de Octubre de 2021

Junta General del Sevilla FC, resultado incierto

Como ocurre en las elecciones en las que se pide que nadie se quede en su casa a la hora de votar, todos los implicados, sevillistas o no, pretenden que ninguna acción se quede en el cajón. El resultado se conocerá esta tarde. La Junta comienza a las 18:00

Hoy, 26 de octubre, el Sevilla FC S.A.D. ha convocado a sus accionistas para la celebración de la Junta General Ordinaria de accionistas de esta Entidad.


IUSPORT ha informado puntualmente del proceso y las intenciones que se han ido manifestando en los días previos, según iban apareciendo las noticias. Mucho es lo que ha salido, pero hasta que no se computen los votos de los accionistas no sabremos la otra mitad de la verdad de lo que se ha ido filtrando o pregonado abiertamente.


Habitualmente, esta convocatoria anual se ha venido celebrando en la primera quincena de diciembre. El adelanto de la fecha viene motivado por la solicitud que a finales de agosto presentó el grupo “Sevillistas Unidos 2020 S.L.” de Junta General Extraordinaria. El propietario único de este grupo es Nutmeg Acquisition, sociedad extranjera registrada en Delaware, propiedad a su vez de “777 Partner” poseedor final de más del 5% de acciones del Sevilla FC, lo cual le posibilita para la mencionada solicitud.


Bajo el nombre “Sevillistas Unidos 2020 S.L.” se encuentra un capital extranjero que nada tiene que ver con los accionistas que adquirieron tal condición en la transformación a SAD o posterior ampliación de capital. Todos los grupos accionariales o la misma afición le conocen por “los americanos”.


El citado requerimiento queda reflejado en los puntos sexto, séptimo y octavo del orden del día correspondiente a la Junta Ordinaria de este ejercicio sin necesidad de convocatoria extraordinaria, en los cuales se pretende la remoción del Consejo de Administración y la modificación del número de sus miembros.


El primer paso lo dio José María Del Nido Benavente al requerir notarialmente a José Castro Carmona y a los miembros de “Sevillistas de Nervión” (grupo constituido por importantes paquetes accionariales) a una reunión con el objeto de “tratar de consensuar las expresiones de voluntad de cada grupo accionarial” de cara a los puntos del orden del día de la Junta General Extraordinaria, al entender Del Nido que, el pacto suscrito con anterioridad por su familia y los mencionados, fue incumplido por la contraparte lo cual le dispensa de la uniformidad de voto del pacto de gobernabilidad de 2019. 


La asociación sin ánimo de lucro ACCIONISTAS UNIDOS del SEVILLA FC ha movilizado a las bases del sevillismo al entender que, el capital americano pretende, mediante la inclusión de estos puntos en la Junta General, asaltar el poder y cambiar la historia de la Entidad, recordando al sevillismo las movilizaciones más determinantes en la historia del Sevilla Fútbol Club en hitos como la suscripción de obligaciones en 1957 para financiar la construcción del Estadio “Ramón Sánchez-Pizjuán; la recaudación de fondos y poder finalizar el Estadio en los setenta; o para finalizar con la propuesta de reprobación y, en consecuencia, tener que abandonar el Consejo de Administración, Sevillistas Unidos 2020 S.L. “los americanos” en 2020.


Se llega a la Junta General con la incertidumbre del resultado, lo cual ha recrudecido los intentos de acaparar acciones, llegándose a pagar más de 2.000 € por acción, cuando su valor nominal de emisión era de 60 €; así como, la solicitud de sindicación a accionistas a título individual.


Del Nido ha manifestado que representará las acciones de 777 Partner, además de hacerse con un paquete importante de acciones de uno de los consejeros de confianza de Castro; pero el voto de sus acciones particulares está comprometido con un pacto de estabilidad suscrito por familias sevillistas que aglutinaban una amplia mayoría del capital social en el cual debe votar de común acuerdo según lo previamente pactado, lo cual le impediría secundar la remoción del Consejo. No obstante, Del Nido sigue manifestando que va a poder votar.


Si Del Nido ha aumentado las acciones que le respaldan, también Accionistas Unidos ha conseguido un buen número de accionistas de pequeños paquetes, o de una solo acción, llegando a representar el 5’3% del capital.


Accionistas Unidos ha anunciado este viernes que votará por la continuidad del consejo de administración que preside Castro.

 

¿Será suficiente este apoyo al actual consejo de administración?


En la noche de ayer Del Nido advertía que acciones que se encontraban sindicadas con Accionistas Unidos han cambiado y ahora están con él.


Hemos presenciado actuaciones judiciales en los días previos a la Junta General, no sería descartable que en el transcurso de la Junta hubiese sorpresas.


Como ocurre en las elecciones en las que se pide que nadie se quede en su casa a la hora de votar, todos los implicados, sevillistas o no, pretenden que ninguna acción se quede en el cajón.


El resultado se conocerá esta tarde.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.