Martes, 03 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 03 de Febrero de 2026 a las 14:22:53 horas

Las posibles sanciones tras los incidentes del Valencia-Getafe

ISAAC FOUTO Y JOSÉ SELLÉS ISAAC FOUTO Y JOSÉ SELLÉS Miércoles, 30 de Enero de 2019
Foto: marca.comFoto: marca.com

El Valencia logró el pase a las semifinales de la Copa del Rey tras consumar la remontada tanto del partido como de la eliminatoria contra el Getafe.

 

La nota negativa del partido vino una vez el árbitro catalán Xavier Estrada Fernández señaló el final del encuentro. Ahí se produjo una trifulca entre jugadores de ambos equipos que probablementese saldará con sanciones importantes para los dos bandos.

 

El central azulón Bruno González, según el acta arbitral, se encaró con Diakhaby  “cogiéndole del cuello y golpeándole”. Estrada Fernández destacó que “tuvo que ser separado por varios jugadores, siendo posteriormente expulsado”.

 

En principio, Bruno podría ser sancionado con un mínimo de cuatro partidos a tenor del artículo 98 del Código Disciplinario: “Agredir a otro, sin causar lesión, ponderándose como factor determinante del elemento doloso, necesario en esta infracción, la circunstancia de que la acción tenga lugar estando el juego detenido o a distancia tal de donde el mismo se desarrolla que resulte imposible intervenir en un lance de aquel, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos”.

 

Idéntica sanción se llevará Mouctar Diakhaby, puesto que, según el acta, al terminar el encuentro “entró dentro del terreno de juego encarándose con Bruno González a la vez que le cogía por el cuello y le golpeaba”. Además, el acta destaca que “tuvo que ser separado por varios jugadores, siendo posteriormente expulsado”.

 

Un tercer jugador señalado fue Jaime Mata. El delantero, según Estrada Fernández, “una vez finalizado el partido y dentro del túnel de vestuarios, se dirige a mi asistente Nº1 en los siguientes términos: “Vaya vergüenza de arbitraje”, en repetidas ocasiones.

 

Mata se expone a una sanción de dos a tres partidos de suspensión como infractor de una actitud de menosprecio o desconsideración, a tenor del artículo 117 del Código Disciplinario: “Dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que la acción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”.

 

Pero quien se llevará la mayor sanción es Damián Suárez. El motivo es que el lateral fue infractor de varios tipos del Código Disciplinario. En el acta se destaca, por una parte, que “una vez finalizado el partido y entrando al túnel de vestuarios, da un codazo a un miembro del Valencia CF que vestía ropa del club y justo después golpea en el rostro a otro miembro diferente”.

 

A continuación, se destaca que “posteriormente dentro del túnel, se dirigió a mi asistente número 1 mientras le golpeada con su dedo índice en el pecho de manera reiterada y amenazándole en los siguientes términos: “eres un cagón”.

 

Por ello, Damián Suárez se expone a una sanción mínima de cuatro partidos por el codazo al miembro del Valencia, catalogado como agresión, como hemos visto anteriormente. Pero también se expone a más partidos de sanción, bien por considerarse violencia leve hacia los árbitros el golpeo con el dedo índice, bien por llamarle “eres un cagón”.

 

En el caso de que se catalogara como violencia leve hacia los árbitros, el jugador se expone a otros cuatro partidos de sanción a tenor del artículo 96 del Código Disciplinario: “Agarrar, empujar o zarandear, o producirse, en general, mediante otras actitudes hacia los árbitros que, por sólo ser levemente violentas, no acrediten ánimo agresivo por parte del agente, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos”.

 

Si en lugar de considerarse violencia leve hacia los árbitros se centra en la expresión del jugador, “eres un cagón”, en lugar de cuatro, se expondría a una sanción de dos a tres partidos más por una actitud de desconsideración o menosprecio, tal y como hemos visto con Jaime Mata.

 

La Jueza Única de Competición de la Copa del Rey, Carmen Pérez se reunirá este viernes para estudiar cada caso y fijar las sanciones. A todos estos casos hay que sumarle el partido de sanción que le caerá al central del Getafe Dakonam Djene, que fue expulsado durante el partido por doble tarjeta amarilla.

 

Hay que tener en cuenta que los casos de Diakhaby, Bruno González y Damián Suárez, al exponerse a cuatro partidos o más de sanción, entrarían en el terreno de las sanciones graves, lo que conlleva a que la sanción la cumplan bien en Copa del Rey bien en LaLiga. Por ello, Diakhaby se podría perder las semifinales del torneo del KO. Por su parte, José Bordalás podría perder tanto a Bruno como a Damián por un prolongado periodo de tiempo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.168

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.