Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 20:51:16 horas

Rubiales mantiene su crítica al control económico de LaLiga

EFE/IUSPORT EFE/IUSPORT Lunes, 28 de Enero de 2019
Foto: mundodeportivo.comFoto: mundodeportivo.com

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, aseguró este lunes en Madrid que no se retracta de su crítica al control económico de LaLiga, como esta ha pedido.

 

"En esas manifestaciones dije que algo había fallado y que había cuestiones que eran discrecionales y me mantengo totalmente", dijo Rubiales durante la III Gala de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM).

 

Preguntado por su opinión de la situación del Reus, Rubiales dijo: "Hay cuestiones que están siendo analizadas jurídicamente y por responsabilidad sobre ese tema no voy a hablar", declaró sobre la sanción al Reus por parte del Juez Social de LaLiga de expulsarle de LaLiga 1/2/3 y de impedirle participar en competición profesional alguna durante los próximos tres años.

 

Un hecho que no hace que la relación entre él y Javier Tebas, presidente de LaLiga, esté más tensa que antes: "No. La relación es exactamente igual. Nosotros ofrecemos diálogo y si ellos quieren dialogar, hablaremos, y si no, no podemos hablar; no se puede obligar a nadie".

 

Rubiales valoró también positivamente la decisión de albergar la final de la Copa del Rey en el Benito Villamarín de Sevilla: "Ha sido la primera vez que se hace mediante concurso negociado y ha sido elegida la mejor propuesta, la que reunía todos los condicionantes y por lo tanto ha sido una elección muy fácil", concluyó.

 

LaLiga exigió una rectificación a Luis Rubiales

 

Antes de estas declaraciones de hoy de Luis Rubiales, LaLiga había emitido un comunicado acerca de las siguientes declaraciones del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), publicadas en eraldo el pasado 25 de enero 2019, donde alude a la “falta de sensibilidad” y “discrecionalidad” sobre el control económico implantado por LaLiga desde el año 2013:

 

PREGUNTA.- "¿No se está haciendo algo mal en el fútbol español cuando la Segunda División está repleta de equipos históricos con grandes estadios y aficiones y la Primera, con todos los respetos, se está llenando de ciudades y pueblos pequeños, con campos reducidos, un tirón menor y que no le dan empaque a La Liga?

 

RESPUESTA DE RUBIALES.- "Efectivamente, algo no se está haciendo bien con el control económico. Desde mi punto de vista, hay clubes históricos que lo han pasado mal. Y no se ha tenido la sensibilidad de, en momentos determinados, escucharlos con detenimiento. Porque se ha creado un control económico, que es positivo en muchas cuestiones, pero que también ha derivado en decisiones de descensos. Las medidas que se han aplicado no estaban bien tasadas, es decir, que tenían, no voy a decir arbitrariedad, pero sí discrecionalidad. Esto, para mí, es la parte negativa del control económico. Si queremos construir, y en la Federación queremos construir, si la LFP quiere lo haremos de la mano, tomaremos el guante y ayudaremos todo los posible".

 

Ante estas declaraciones, LaLiga desea manifestar:

 

"1.- Las decisiones sobre el control económico han sido tomadas conforme a La Ley del Deporte, el Real Decreto de Disciplina Deportiva, los Estatutos de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, y respetando la independencia de los órganos disciplinarios de LaLiga, con las plenas garantías de los clubes afectados, para el ejercicio de su derecho de defensa.

 

2.- LaLiga desea recordar que las sanciones resultantes del control económico pueden ser recurridas por los Clubes y SAD en el Comité de Segunda Instancia de la Licencia UEFA de la RFEF. Dicho órgano, por ejemplo, ha ratificado recientemente las decisiones de LaLiga respecto a las medidas en el ámbito del control económico aplicadas al Reus el mes de agosto de 2018.

 

3.- Asimismo, LaLiga desea recordar que las sanciones disciplinarias que llevaron al descenso de categoría a clubes como el Elche CF, Real Murcia y CD Guadalajara, fueron ratificadas conforme a Derecho por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y por los juzgados de lo contencioso administrativo de Madrid en los casos de Elche FC y del CD Guadalajara. En el caso del Real Murcia, la sanción fue ratificada por la Audiencia Provincial de Madrid. Por lo que los referidos “clubes históricos” fueron “escuchados” con detenimiento, no solo por LaLiga, si no por instancias administrativas y judiciales.

 

En consecuencia, las manifestaciones del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, son infundadas y LaLiga exige una rectificación por su parte".

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.