Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:56:32 horas

Por qué la patada de Mauro (Cádiz) podría sancionarse solo con un partido

José Sellés José Sellés Domingo, 27 de Enero de 2019
F: LaLigaF: LaLiga

El Cádiz - Mallorca se saldó con tres expulsados en el conjunto gaditano

Cádiz y Mallorca firmaron un empate a uno que les mantiene a los dos en la lucha por las posiciones de ‘play off’ de ascenso a LaLiga Santander. El encuentro, que se presentaba bajo un cartel extraordinario con dos históricos, terminó empañado por tres expulsiones en el conjunto gaditano y varias acciones polémicas.

 

El árbitro castellano-manchego Dámaso Arcediano Monescillo tuvo mucho trabajo en el aspecto disciplinario con ambos equipos. Tanto es así que, aparte de las expulsiones locales, amonestó a cinco jugadores del Cádiz y a cuatro del Mallorca.

 

El Cádiz se vio en inferioridad numérica a los 37 minutos con la expulsión de Jairo por, según el acta, “golpear con su brazo en la zona del cuello de un adversario, sin estar el balón en juego”. Por ello, el jugador se expone a un mínimo de dos partidos de sanción por considerarse un lance de “violencia en el juego” al margen de la disputa del balón. A menos que el Comité vaya más allá y lo interprete como una agresión, donde el mínimo serían 4 partidos.

 

El Código Disciplinario establece que producirse de manera violenta, siempre que la acción origine riesgo pero se produzca al margen del juego se sancionará con suspensión de dos a tres partidos.

 

Artículo 123. Violencia en el juego.

 

1. Producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes.

 

2. Si la acción descrita en el párrafo anterior se produjera al margen del juego o estando el juego detenido, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 98 del presente Código. 

 

El segundo en ser expulsado fue el entrenador local, Álvaro Cervera. Según el acta de Arcediano Monescillo, el técnico no terminó el partido por “encararse al entrenador visitante, recriminándole a voces y airadamente una acción previa a su equipo”.

 

El propio Cervera reconoció los hechos en la sala de prensa, pero acusó al entrenador del Mallorca, Vicente Moreno, de provocador: “Lo que no me gusta es que me provoquen, porque cuando me provocan pierdo los papeles y hoy los he perdido”.

 

El técnico visitante explicó el lance en los siguientes términos: “Vicente Moreno puede decir que hay que leer el acta para saber qué ha pasado porque no quiere decir la verdad. Hay una jugada en la que el Mallorca tira el balón fuera y nosotros no lo devolvemos. Y Vicente Moreno se levanta de su banquillo provocando una reacción mía y lo consigue. Yo salgo y digo lo que no tengo que decir. El cuarto árbitro me oye y me expulsan”.

 

Al entenderse el encararse como una provocación, el entrenador del Cádiz será sancionado seguramente con un partido, de acuerdo con el artículo 116 del Código Disciplinario: “Insultar, ofender, amenazar o provocar a otro, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”.

 

Artículo 116.Insultos, amenazas y provocaciones.

 

Insultar, ofender, amenazar o provocar a otro, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes .

 

El tercer expulsado de la noche fue Marcos Mauro. El argentino perdió los papeles y soltó una patada a Álex López por la espalda. Una acción que, viendo las imágenes podría interpretarse como un lance brusco del juego, incluso agresión. Pero por cómo está redactada en el acta se expone a una sanción de uno a tres partidos.

 

[Img #87646]

 

Según Arcediano Monescillo, Marcos Mauro fue expulsado por “golpear con sus tacos en la espalda de un adversario, con uso de fuerza excesiva, estando el balón a distancia de ser jugado”. Esta última frase es la clave de la sanción: “Producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”, reza el artículo 123 del Código Disciplinario.

 

La sanción a la que se expone el jugador amarillo es relativamente leve porque el árbitro destaca en el acta que el balón está a distancia de ser jugado. En cambio, si el colegiado hubiera destacado que la acción se había producido al margen del juego o sin opciones de disputar el balón, la sanción a la que se expondría sería de dos a tres partidos, como Jairo.

 

Cabe recordar que según el acta el manotazo de Jairo se produce “sin estar el balón en disputa” por ello se expone a una sanción mayor que Marcos Mauro, de dos a tres partidos. En cambio, aunque la de Marcos Mauro sea una acción más brusca o grave, el hecho de que se destaque que el balón estaba en juego le resta gravedad. 

 

ACTA ARBITRAL DEL CÁDIZ - RCD MALLORCA

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.