
Causa extrañeza la denuncia de Toquero, no sólo por lo genérica que es, sino por el momento en el que se produce.
Este lunes ha sido muy movido en las elecciones de AFE. A primera hora supimos que la Mesa Electoral, ojo, la Mesa no la Junta Electoral (aquí llamada Comisión Electoral) decide suspender el escrutinio hasta el jueves 15 por "agotamiento" de algún miembro, según la nota que difundieron al respecto.
Horas después, el candidato David Aganzo hizo público un comunicado denunciando esta paralización ante la Comisión Electoral. Téngase en cuenta, que la suspensión acordada por la Mesa, cuyas atribuciones no creemos que alcancen a tanto, se lleva por delante el calendario electoral. De hecho, este martes 13 era el día prefijado para la proclamación provisional del candidato electo.
Pues bien, como no hay dos sin tres, esta tarde, la otra candidatura, que encabeza Gaika Toquero, hizo público otro comunicado en el que denuncia presuntas irregularidades pero sin atacar frontalmente a la Mesa Electoral.
Toquero dirige sus ataques contra Aganzo y contra la Comisión Electoral de AFE, es decir contra dos actores del proceso que nada podían hacer en esta fase de recuento y escrutinio, pero ninguno contra el verdadero responsable de la paralización, que es la Mesa Electoral.
Toquero se queja del retraso pero evita criticar directamente a la Mesa Electoral. Lo demás son denuncias genéricas típicas de todos los procesos electorales, pero que no concreta: "irregularidades …que han alterado la limpieza del proceso electoral" y los "evidentes indicios de fraude".
Causa extrañeza la denuncia de Toquero, no sólo por lo genérica que es, sino por el momento en el que se produce.
La Mesa Electoral ya había efectuado, con un interventor suyo de observador, la validación de los votos emitidos por correo. Es decir, ya se encontraba en la fase de escrutinio de los votos declarados válidos, por lo que no se entiende la denuncia de Toquero.
La actuación de la Comisión Electoral y de la Mesa ha sido y es absolutamente transparente. Las dos candidaturas han tenido y tienen acceso en todo momento a los pasos que se van dando y, además, hay grabación de todo (24/7), y unos 'securitas' custodian de forma permanente los votos.
Tras la recepción del voto por correo, mayoritario en estos comicios (unos 5.000 de un censo de más de 11.000), y las votaciones presenciales hechas durante el pasado viernes día 9 (menos de 200), la Mesa Electoral inició la validación y recuento de los votos por correo uno a uno para su posterior introducción en la urna, proceso que interrumpió a las 6.30 horas del sábado 10 de abril y que reanudó el domingo.
Finalizado el mismo, la pasada madrugada comenzó el escrutinio de los votos que decidió suspender a primera hora de esta mañana.
¿A quién beneficia la paralización del proceso?
Si Aganzo considerase que la suspensión le beneficia no la habría denunciado ante la Comisión Electoral.
Por otro lado, Toquero ya anunció que ejercerá acciones legales por las irregularidades. Es decir, ya sabemos que este candidato tiene decidido llevar las elecciones ante la jurisdicción social, que es la competente al tratarse de un sindicato.
Por si alguien tiene alguna duda, aquí no tiene competencia ni el TAD, ni el CSD, ni la jurisdicción civil, ni la contencioso-administrativa.
Y cerramos el círculo: Rafa Fernández publicó esta mañana en Onda Cero que cuando la Mesa Electoral decretó la paralización, el escrutinio arrojaba más de 600 votos de diferencia a favor de Aganzo.
Además, hemos sabido que en ese momento faltaban sólo dos horas para terminar el escrutinio.
A buen entendedor, …























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28