
El Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ha dictado un auto de diligencias previas en relación a una querella presentada por la Asociación de Accionistas Minoritarios del Rayo Vallecano contra Raúl Martín Presa, presidente del club, por su gestión al frente del Rayo Oklahoma.
Las diligencias previas por parte del Juzgado, tras el reconocimiento por parte del club de las pérdidas de más de cuatro millones de euros, tienen su base en la documentación presentada de los contratos de la Sociedad Rayo Oklahoma y las dudas que despertaron en la Asociación de Accionistas ADRV.
El auto, con fecha 3 de enero de 2019, se debe a la querella presentada por los accionistas minoritarios a través de Ferrer-Bonsoms y Sanjurjo Abogados.
El auto acuerda, según los accionistas minoritarios, la querella presentada contra Raúl Santiago Martín Presa "en relación a un presunto delito de estafa y falsedad documental".
También acuerda "la práctica de diligencias previas con objeto de esclarecer mejor la naturaleza y circunstancias de los hechos y personas que han intervenido, se da traslado además al Ministerio Fiscal y en su caso se acordará la declaración de una de las personas conocedoras de los hechos".
Martín Presa cree que la querella busca "conseguir documentación societaria del club"
Raúl Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano, emitidió el pasado mes de abril de 2018, cuando comenzó este caso, un comunicado en respuesta a la admisión a trámite de una querella penal contra su persona presentada por la Asociación de Accionistas ADRV y declaró que "la querella sirve al objetivo espurio de conseguir documentación societaria" del club a la que "no tienen acceso conforme a la legislación mercantil".
El Juzgado de Instrucción número 47 había admitido a trámite la querella penal presentada por la Asociación de Accionistas ADRV y el jueves 3 de mayo Raúl Martín Presa, como demandado y presidente del Rayo Vallecano, deberá presentar la documentación requerida ante el juez para el esclarecimiento de los hechos relativos a la gestión de la Sociedad Anónima.
Las irregularidades manifiestas, según los denunciantes eran relativas a la "gestión de la Sociedad Anónima, y especialmente las referidas al movimiento de más de 9,2 millones de euros desde el Rayo Vallecano a la Fundación Rayo Vallecano, sin explicación por parte de los auditores, que además no firmaron las cuentas hasta meses después".
Martín Presa ha alegado que el Rayo Vallecano, "en cumplimiento de un contrato de depósito, depositó dinero en la Fundación Rayo Vallecano entendiendo que era la fórmula más apropiada para optimizar sus recursos financieros".
"Al término del contrato, la Fundación Rayo Vallecano ha devuelto ese dinero. Vigente el contrato, Rayo Vallecano de Madrid, S.A.D. ha sido en todo momento dueña del dinero. Tanto la entrega del dinero en depósito, como su devolución al finalizar el contrato, fueron hechas mediante transferencia bancaria", confiesa Presa.
Por tanto, según el presidente del Rayo, "es falso que el auditor haya informado que faltaba, o que no aparecía ese dinero".
Los denunciantes solicitaron también en su querella una explicación de los "casi cuatro millones de euros gastados en la filial del Rayo Oklahoma, además de la no comparecencia en el Acto de Conciliación de hace varios meses".
"No se ha podido verificar un activo de 9.200.000 euros, que según las cuentas deberían estar en la Fundación y tampoco se ha podido verificar la inversión en el Rayo Oklahoma. Hay un juez que ha visto que sí está justificada la demanda con la documentación presentada y ello conlleva el inicio de las correspondientes diligencias", declararon los abogados Ferrer & Bonsoms, representantes de la ADRV.
"Tampoco es cierta la insinuación de la querella acerca de que el socio de Rayo Vallecano de Oklahoma City, LLC, fue Raúl Martín Presa. El socio, titular del 65% del capital social fue el Rayo Vallecano de Madrid, S.A.D. El restante 35% perteneció a un socio local estadounidense", declaró en abril pasado Martín Presa.
El presidente del Rayo aseguró que "todas las aportaciones de Rayo Vallecano de Madrid, S.A.D. a esa filial fuero hechas mediante transferencia bancaria. Podrá discutirse si la inversión fue, o no, acertada a la vista de que no ha producido el resultado esperado. Pero negar la realidad, y la titularidad, de la inversión, es una ignominia".
Por último, Raúl Martín Presa se ha reservó "el ejercicio de las acciones judiciales que correspondan como consecuencia de haber sido ofendido, gravemente, por la interposición de la querella y por su difusión pública".

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28