F: RTVEAunque últimamente se ha vivido una explosión del deporte femenino e importantes éxitos individuales y por equipos que han puesto a las chicas en el punto de mira, en Cantabria venía gestándose hacía tiempo una iniciativa de apoyo a la práctica deportiva en niñas y mujeres que ya se va perfilando.
Los triunfos recientes, además en disciplinas como el fútbol que durante mucho tiempo se ha asociado a 'cosas de hombres', han puesto en el candelero a las chicas, que han ganado protagonismo en las secciones de deportes de prensa y noticiarios.
Se dice de muchas grandes deportistas que son "guerreras" y se las anima a ser referentes para generaciones más jóvenes y demostrar hasta dónde se puede llegar con esfuerzo.
Ahora Cantabria da un paso más en esa carrera de larga distancia y pone en marcha un programa institucional que quiere contribuir a todo esto.
Así, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de esta comunidad autónoma impulsa un nuevo programa que, con el nombre de "Deporte en femenino", busca poner su granito de arena a esta revolución y ayudar para que niñas y mujeres hagan deporte y no lo dejen.
Uno de los aspectos en los que se quiere poner el foco es precisamente en cómo evitar la brecha que se produce cuando una niña crece y, en muchos casos, deja de practicar deporte.
También se quiere potenciar y acercar a las chicas disciplinas tradicionalmente más 'masculinizadas', en las que la presencia de la mujer es escasa.
El espíritu de fondo con el que nace "Deporte en femenino" es dar visibilidad y apoyar para que las niñas, jóvenes y mujeres hagan deporte. Y, yendo a los números, en los presupuestos de Cantabria se plasma con una partida de 120.000 euros en este 2019.
Ese dinero está previsto para ayudas a equipos femeninos y a deportistas individuales, y servirá además para apoyar a campeonatos o torneos, clubes y asociaciones que "reflejen en su organización un claro principio de igualdad", ha explicado a Efe el consejero cántabro de Deporte, Francisco Fernández Mañanes.
Otra de las patas que quiere apoyar este programa "Deporte en femenino" es trabajar para lograr una mayor repercusión mediática de la actividad deportiva de mujeres, chicas y niñas.
Y ello aunque, con los éxitos recientes, el binomio mujer y deporte "está más presente en los medios de comunicación", señala Fernández Mañanes, que cree que todavía "hay camino por recorrer" en ese campo.
Por eso nace esta iniciativa, que quiere un deporte libre de estereotipos y de segregación de sexos, y apoyar a las entidades, clubes y personas que lo faciliten.










