F: AFELa inspectora de Trabajo y Seguridad Social María Cinta Sanz detalló que todos los planes de igualdad deberán adaptarse a la nueva regulación antes del 14 de enero de 2022 y que las empresas que no tengan cometerán "una infracción administrativa grave o muy grave”, con las pertinentes sanciones económicas.
Los planes de igualdad y su aplicación en el fútbol y en el deporte en general centraron un seminario de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en el que se informó de que todos deben adaptarse a la nueva normativa el próximo enero y de que deben ser negociados y no impuestos.
La inspectora de Trabajo y Seguridad Social María Cinta Sanz detalló que todos los planes de igualdad deberán adaptarse a la nueva regulación antes del 14 de enero de 2022 y que las empresas que no tengan cometerán "una infracción administrativa grave o muy grave”, con las pertinentes sanciones económicas.
Con los Reales Decretos 901 y 902 de 2020, que regulan los planes de igualdad y la igualdad retributiva entre mujeres y hombres, más de 30.000 empresas tienen obligación de implantar estos planes de manera progresiva, en función del número de trabajadores que tengan.
Con ellos las empresas deben promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, arbitrando procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo.
"Los planes de igualdad deben ser negociados, no impuestos, siendo nulo aquel que ante la falta de acuerdo es impuesto unilateralmente por la empresa. El plan debe ser real y efectivo para conseguir su objetivo, por lo que la evaluación de la Inspección de Trabajo es permanente", indicó Sanz en el seminario organizado por AFE y coordinado por María José López, codirectora de asesoría jurídica del sindicato.
























