Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

El Gobierno impone de nuevo la mascarilla en exteriores con excepciones

EFE / IUSPORT Jueves, 23 de Diciembre de 2021

La ministra de Sanidad añadió que "con esta nueva regulación, cada vez que salgamos a la calle tenemos que ir con mascarilla, salvo en un espacio natural o la práctica de deporte individual.

La práctica del deporte individual es una de las excepciones al uso obligado de la mascarilla en espacios exteriores que contempla el Real Decreto Ley aprobado este jueves por el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario.

La otra excepción es la estancia en espacios naturales cuando se pueda mantener la distancia de seguridad con otras personas, informó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de Consejo.

"Sabemos que las mascarillas protegen de la propagación de los aerosoles", dijo la ministra, que recordó que el uso de esta medida de protección se "relajó" en junio de 2021, pero los nuevos datos de propagación del virus han llevado al Gobierno a "retomarla".

Preguntada por ejemplos concretos en distintos espacios exteriores urbanos y rurales, Darias mencionó que "si estás en una ciudad y sales a hacer deporte" no hay que llevar mascarilla, ni tampoco si sales a pasear "por una playa y puedes mantener la distancia". Sí hay que llevarla, en cambio, en un entorno rural "si estás en una plaza".

 

La ministra de Sanidad añadió que "con esta nueva regulación, cada vez que salgamos a la calle tenemos que ir con mascarilla, salvo en un espacio natural o la práctica de deporte individual. La norma de junio de 2021 te permitía la posibilidad de que en exteriores con distancia no se llevara".

 

La titular de Sanidad, que ha recordado que muchas comunidades, hasta siete, pidieron que la obligatoriedad de las mascarillas regresara al exterior, ha resumido: "Ahora vuelve a ser obligatorio, salvo en la práctica de deporte a nivel individual, salo en el campo, la playa o un espacio natural siempre que se pueda garantizar una distancia de 1,5 metros siempre que no sean personas convivientes".

 

Y como ejemplo concreto: "Si una persona se encuentra en una plaza de un espacio rural", también será obligatorio llevar las mascarillas.

 

El Ejecutivo quiere que esta vuelta a la mascarilla en exteriores desaparezca en cuanto amaine esta sexta ola. Para ello, el real decreto ley que ha aprobado este jueves el Consejo de Ministros introduce una cláusula que facilita que las siguientes decisiones sobre este asunto puedan aprobarse en Consejo de Ministros mediante real decreto, lo que evita que tenga que ser convalidado después por el Congreso de los Diputados. En el Ejecutivo esgrimen que esta posibilidad de sortear el control parlamentario queda limitada al uso de la mascarilla en exteriores.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.