
El árbitro de campo tiene toda la autoridad y debe además huir de los penaltitos, contactos mínimos. Además el VAR sólo debe actuar en los casos claros, evidentes y grotescos.
El fútbol es un deporte de contacto y eso nadie lo puede cambiar. Es la doctrina que el nuevo responsable arbitral, Luis Medina Cantalejo, ha transmitido a sus colegiados. Deben de huir de los contactos mínimos, de los llamados "penaltitos" como ha bautizado el nuevo responsable arbitral.
Estamos ante un deporte que históricamente ha venido marcado por el contacto, el impacto, la lucha, la pugna en busca de la victoria. Y esta filosofía sigue vigente con la reciente llegada del VAR.
Porque lejos de ser una amenaza, esta tecnología viene a complementar la actuación del árbitro de campo que sigue siendo el juez con la autoridad máxima en el partido.
Es decir, un árbitro no puede pitar pensando en el VAR; sino que debe dirigir el encuentro considerando que recae sobre su figura toda la responsabilidad que sucede en el terreno de juego. Luego debe actuar bajo esa premisa. Y además bajo esta consideración del fútbol como deporte de contacto. Y sólo en los casos donde el error sea grave o grotesco, será cuando el VAR deberá intervenir para corregir al árbitro que está en el terreno de juego. Ya sea directamente o instando a verlo en el monitor de campo.
Pero todo pasa primero porque el árbitro levante la mano en las acciones que se producen en el campo. Especialmente en las acciones dentro del área. Aquí debe huir de las jugadas grises, que no sean claras...deben ser "penaltis" claros y mayúsculos. Y en caso de error, para eso está el VAR para corregir. Pero el árbitro no debe pensar nunca que esta tecnología existe.
Nos encontramos ante un nuevo desafío arbitral con dos directrices. El árbitro debe ser más "permisivo" en el desarrollo del encuentro y el VAR sobre debe actuar para corregir aquellos errores que sean muy claros. Conforme está recogido en el Protocolo de VAR de la FIFA.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28