
Hace unas fechas le trasladó este conflicto de competencias al CSD para conocer su dictamen al respecto. Este lunes se vuelven a sentar la RFEF y LaLiga para negociar tras la reunión del pasado martes
El pasado martes tenía lugar en la sede de la Federación Española de Fútbol la primera reunión entre la propia RFEF y la LaLiga para empezar a negociar el convenio de coordinación que finaliza esta temporada 2019-2020. Una reunión donde finalmente no llegaron a coincidir Luis Rubiales y Javier Tebas, presidentes de ambos organismos.
El primero si estuvo saludando pero luego dejó la responsabilidad en el Secretario General, Andreu Camps, mientras que el presidente de la patronal, pese a su intención inicial de acudir, no pudo hacerlo dada la reunión que ese día tuvo en la sede Laliga con los jugadores del Reus.
Como venimos contando, se prevé una negociación muy dura para tratar de lograr un consenso. Especialmente en tres cuestiones claves: las competencias sobre los horarios de los partidos, el nombre de la competición y el propio balón de Liga.
Tres temas que ya quedó claro el pasado martes que ahora mismo no se puede avanzar en tanto en cuanto no se conozca la postura del Consejo Superior de Deportes. Porque la Liga ha trasladado al máximo organismo del deporte español un conflicto de competencias sobre estos asuntos capitales.
Lo hizo hace ahora cerca de dos semanas y, en tanto en cuanto no haya un pronunciamiento del propio CSD, no se va a poder avanzar en estas cuestiones. Empezando por hoy lunes que es la fecha pactada el pasado martes como la primera para volver a sentarse a hablar.
Conviene recordar que a finales del pasado mes de septiembre asistimos a uno de los momentos más tensos entre la Liga y la RFEF a raíz del conflicto de los horarios. Especialmente por el golpe de calor que sufrieron varios aficionados en el Levante – Sevilla celebrado el pasado 23 de septiembre.
Este enfrentamiento dio pie a que la RFEF expusiera públicamente su deseo de recuperar algunas de las competencias que existen en el actual convenio de coordinación entre Laliga y RFEF; intenciones que dejó plasmadas públicamente la RFEF el 3 de octubre tras la celebración de su Junta bajo el título "la RFEF preparada para iniciar la negociación de un nuevo convenio con la Liga" y donde exponía su clara intención de recuperar competencias como el nombre de la competición y del balón, o los propios horarios de la competición.
Dentro de los distintos ámbitos de enfrentamiento, parece claro estas cuestiones de los horarios, el naming y el asunto del balón se presentan como los más complejos. Empezando por tener la potestad de fijar los horarios de Primera y Segunda división, concesión que ahora mismo está delegada en el convenio a la Liga de Fútbol Profesional.
Aquí, como venimos contando, una de las claves podría estar en el Real Decreto-ley de venta centralizada del 30 de abril del 2015 no existente en la anterior negociación. En el punto tres de su exposición de motivos es claro al respecto: "Aunque la titularidad de los derechos audiovisuales se atribuye a los clubes o entidades participantes; se establece la obligación de ceder las facultades de su comercialización conjunta a las entidades organizadoras, es decir, a la Liga Nacional de Fútbol Profesional en el caso del Campeonato Liguero y a la RFEF respecto a la Copa y la Supercopa de España".
Veremos el dictamen del CSD al respecto y si entiende que la Liga, al igual que la RFEF en sus dos competiciones, tiene la exclusividad en esta materia y ahora basta saber hasta qué punto esto afecta o implica tener las competencias sobre los horarios.
Al hilo de los horarios están también los partidos de los viernes y lunes por los que la RFEF percibe en el convenio actual la cantidad de 330.000 euros más el IRPF por temporada. La RFEF no sólo no acepta estas cantidades sino que incluso quiere renegociar que se pueda mantener estos encuentros.
Esto nos deriva de nuevo al Real Decreto de Venta Centralizada y las posibles competencias que se le otorgan a la Liga para comercializar los horarios y donde está recogido que la RFEF ya ingresa el 2,5% de los ingresos totales de esta venta centralizada, incluidos lógicamente los partidos de los viernes y lunes.
Es decir, hasta qué punto puede darse el caso de que la RFEF, dada la nueva situación con el Real Decreto, estuviera percibiendo por dos vías distintas la misma cantidad. De ser así, o el CSD se pronuncie al respecto, podría suponer que en el nuevo marco la RFEF ni siquiera podría recibir vía convenio los más de tres millones que percibe en la actualidad .
Pero es más, según hemos podido saber, la Liga estaría dispuesta a renunciar al partido del viernes y lunes siempre que tenga las competencias exclusivas de los horarios. Una renuncia que parece que claramente perjudicaría a la propia RFEF y sus competiciones como Segunda B y Tercera porque obligaría a meter el partido o partidos dentro del fin de semana atacando directamente a los horarios de las competiciones dependientes de la RFEF.
El convenio con los árbitros fuera del futuro acuerdo RFEF-LaLiga
Pese a que el martes pasado fue una toma de contacto, y dejando de lado el conflicto de los tres asuntos capitales; otra cuestión que se puso sobre la mesa es el convenio con el estamento arbitral. Acuerdo firmado el pasado mes de julio y que la incluye una importante subida salarial para los árbitros y asistentes del fútbol profesional dada la nueva realidad del VAR.
La intención de la RFEF era incluirlo dentro del marco del futuro convenio de coordinación cómo viene sucediendo hasta ahora.
Algo a lo que la patronal se niega argumentando que es un convenio ya firmado y además por un periodo de cinco años luego no tiene porque estar dentro de este nuevo marco de negociación. Esto no ha hecho más que empezar.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28