Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

El Madrid, de nuevo en alerta por la regla trampa de las expulsiones del Mundialito

José Sellés José Sellés Lunes, 17 de Diciembre de 2018
F: FIFAF: FIFA

El Real Madrid llegó este domingo a Abu Dabi para debutar el miércoles contra el Kashima Antlers en el Mundial de Clubes. Los blancos se enfrentarán al rival que derrotaron en 2016 para levantar el trofeo en Yokohama. En esta ocasión, parece que la dificultad será mayor, puesto que en 2016 el Kashima participó en el torneo en calidad de equipo anfitrión y esta vez lo hace como campeón de Asia.

 

Lo que parece que no ha cambiado, ni hay vistas de que vaya a cambiar, es la regla del traslado de sanciones de la competición. Hace justo un año contamos en Iusport que ser expulsado en la final del Mundial de Clubes tenía trampa, puesto que, sorprendentemente, el Reglamento Disciplinario de la FIFA estipulaba que las sanciones impuestas por consecuencia de dicha competición se cumplían en el siguiente partido oficial del equipo, fuera la competición que fuera. Una norma que generó y genera dudas sobre su legalidad, puesto que la FIFA se estaría intrometiendo en torneos que directamente exceden de su competencia.

 

Un año después, la historia no ha cambiado y la norma sigue intacta. Pese a las dudas generadas, el órgano que preside Gianni Infantino no ha modificado ni un ápice su articulado al respecto. Las únicas enmiendas que se han introducido recientemente en el Reglamento Disciplinario de la FIFA son acerca de los clubes deudores, pero ninguna sobre cuestiones puramente deportivas en los últimos meses.

 

El Reglamento de esta edición del Mundial de Clubes establece que “las infracciones disciplinarias se tratarán según lo estipule el Código Disciplinario de la FIFA vigente, así como de acuerdo con las circulares y las directrices pertinentes que los clubes se comprometen a acatar”. La normativa delega en el Código Disciplinario de la FIFA vigente todas las cuestiones sancionadoras. Y éste, en la medida en que no se ha modificado el artículo 38, correspondiente al traslado de sanciones, establece lo mismo que la temporada pasada.

 

Es el apartado segundo del artículo 38 el que suscita la polémica: “Las suspensiones por partidos derivadas de la expulsión de un jugador fuera de una competición (partido o partidos aislados) o que no se hayan cumplido dentro de la competición en cuyo transcurso se hubiesen acordado (por la eliminación del equipo o por haberse tratado del último encuentro del torneo), se cumplirán del siguiente modo: d) Copa Mundial de Clubes de la FIFA: en el siguiente partido oficial del club”.

 

No puede modificarse durante la competición

 

La FIFA podría haber matizado este artículo sin necesidad de reformar su Código Disciplinario. Así lo permite la normativa del Mundial de Clubes, que establece que “la FIFA podrá introducir nuevas disposiciones disciplinarias y sanciones durante la competición”.

 

Sin embargo, este precepto es algo confuso, puesto que, como acabamos de exponer, la FIFA establece que durante la competición se pueden hacer modificaciones. Pero, a continuación, indica que “se deberán comunicar dichas modificaciones a los clubes, por lo menos un mes antes del primer partido de la competición”. De ahí que se concluye que el órgano rector del fútbol mundial ya no puede echar para atrás esta norma.

 

Por lo tanto, bien Santiago Hernán Solari llegue a su primera final como entrenador blanco, bien luche por el tercer puesto en el partido de consolación, deberá tener cuidado con no sufrir ninguna expulsión en dicho encuentro. No solamente para no competir en inferioridad numérica en los minutos que resten de partido. Sino porque al no haberse modificado el Reglamento Disciplinario de la FIFA, cualquier jugador del Real Madrid que sea expulsado en el último partido del Mundial de Clubes causará baja para el primer partido de 2019: el jueves 3 de enero contra el Villarreal en el Santiago Bernabéu.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.