Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Sepulcre, único que acude a la ampliación de capital del Elche

Redacción Iusport Domingo, 16 de Diciembre de 2018
F: Elche CFF: Elche CF

El pasado viernes 25 de octubre se celebró la asamblea general extraordinaria de accionistas del Elche, donde se verificó que en uno de los objetos de la reunión sería un aumento de capital del Elche Club de Fútbol SAD. Esta primera fase finalizó con un aumento total de 1.335.000 euros y fue procedente con un 15,17% de votos a favor, 55.17% en abstención y 1,18% en contra.

 

Como es saberse, los accionistas tenían el derecho de suscribirse y comprar títulos a un valor de 3,20 euros en función del porcentaje accionarial que poseían. En este caso, ha sido el expresidente del Elche, José Sepulcre, quien ha adquirido, a través de su empresa «Tenama Inversiones» 53.246 títulos por un valor de 170.579 euros. Esto le otorga a Sepulcre una mayor proximidad a lograr su objetivo de convertirse en el accionista mayoritario del Elche Club de Fútbol SAD, siendo claro que Sepulcre también conserva interés en mantener el poder junto a sus allegados con un paquete de títulos suficientes que superen el 50%, lo cual le permitiría tener la opción de poder vender sus acciones a cualquier grupo inversor y recuperar de esta manera buena parte del dinero que ha aportado a la entidad franjiverde durante los últimos años.

 

La segunda fase que verificará el aumento de capital durará los próximos 15 días y tendrá exactamente la misma modalidad, salvo que solo se pondrán a la venta otros 369.932 títulos también al precio de 3,20 euros, donde los accionistas podrán comprar cuantas acciones deseen conforme a la cantidad de acciones que ya poseen.

 

Cuando finalice este periodo de aumento de capital, hasta ahora, solamente se encuentra preestablecido que el expresidente del Elche, Sepulcre pasaría de tener 16% de las acciones a poseer el 40%; esto lo convertiría en el máximo accionista del club ilicitano.

 

Por otro lado, otros accionistas se verían en cierto grado perjudicados dado que su poder en el Elche disminuiría, tal y como el IVF, quien vería reducido su porcentaje del 54% actual, al 38% de las acciones. Esto le complicaría la venta de los 12 millones de euros del crédito impagado por el Elche. Es por ello que el banco del Consell presentó un recurso ante la Audiencia Provincial donde se argumentaba una posición en contra de la ampliación del capital y en dicho recurso se ordenaba a los patronos de la Fundación que se opusieran a dicho aumento. El recurso interpuesto tuvo su fallo y deliberación la semana pasada, sin embargo se está a la espera de que la Audiencia haga pública la sentencia.

 

El asunto en cuanto a los votos quedó resuelto dado que los patronos no se manifestaron en contra, sino que procedieron a abstenerse del voto con la finalidad de esquivar cualquier inconveniente posterior a nivel personal. Situación fundada en que Manuel Illueca, director general del brazo económico de la Generalitat Valenciana había realizado amenazas respecto a este asunto.

 

Desde otra perspectiva, los dirigentes del Elche indicaban que el aumento del capital es indispensable para que la entidad pueda mantenerse, o de lo contrario quedaría disuelta. Siendo propicio especificar que a pesar de que se otorgó el respectivo derecho de preferencia de compra de las acciones al IVF porque la fundación no dispone de dinero y tiene el 54% de las acciones pignoradas; éstos no quisieron comprarlas dado que se mantienen rígidos en su postura clara y manifiesta de no invertir más dinero público en clubes de fútbol.

 

De momento, todo parece quedar en manos del veredicto de la Audiencia Provincial.

 

En cuanto al pago de las acciones compradas por Sepulcre queda por aclarar que el primero de ellos ya ha sido verificado por un monto cerca del millón de euros, esto conforme a que la entidad franjiverde debe hacer frente a la Hacienda con dos pagos por el convenio singular que firmó con la Agencia Tributaria para comenzar a saldar su deuda con el fisco de 9,8 millones de euros.  El segundo pago se tiene que afrontar el próximo mes de septiembre.

 

José Sepulcre a través de un préstamo de tesorería de su empresa «Tenama Inversiones» adquirió los fondos que la entidad franjiverde tuvo que adelantar a pagar, pero esto lo realizó solamente con el compromiso de poder canjearlos por acciones una vez fuese aprobada la ampliación de capital. Es esta la razón por la cual va adquirir todas las acciones de capital de esta primera fase de ampliación de 1.335.000 euros.

 

Respecto a la segunda fase del aumento que se verificará más adelante, la entidad franjiverde tiene previsto a sacar otra venta de acciones de 1.5 millones para poder hacer frente al segundo pago con la Hacienda de marzo, e inclusive, en la última junta extraordinaria de accionistas, fue aprobada una tercera venta, también de 1.5 millones, lo que resultaría un total de 4,5 millones para inyectar al Elche en los aumentos de capital. Debe resaltarse que esta inyección de dinero, conforme a los actuales gestores de la entidad, es la única solución para la viabilidad económica del club.

 

*Publicado en Diario Información

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.