F: Real MadridEl periódico "The Times" vuelve a hablar de la opción de implantar este modelo que existe en la NFL o en la NBA y que lleva valorando el organismo europeo desde antes del Fair Play. Barcelona y Real Madrid serían grandes perjudicados bajo su modelo de club
Ayer jueves el diario británico “The Times” anunciaba que este próximo mes de septiembre, conociendo con el Congreso previsto en Suiza, la UEFA presente este nuevo modelo de control económico similar al que existe en las grandes ligas americanas como son la NFL o la NBA.
Un modelo de control donde los clubes se comprometen a que un máximo del 70% de sus ingresos se destinan a la masa salarial de los jugadores, como sucede en la actualidad, pero con consecuencias bien distintas en caso de incumplimiento.
Porque en caso de superarlo no serían expulsados como si esta recogido en el Fair Play vigente desde hace once años; sino que tendrían que pagar una tasa o impuesto como multa. Cantidad económica que sería repartida solidariamente entre el resto de clubes.
Pero esta idea no es nueva sino que es una idea la UEFA persigue desde la implantación del Fair Play en el 2010. Bien es cierto que el actual presidente del máximo organismo europeo, Alexander Ceferin, es un auténtico defensor de este modelo de control frente al FFP (Fair Play Financiero) en aras a mejorar la competitividad de la Liga de Campeones. Un modelo que ha ido tomando más cuerpo desde el 2016 después de la elección de Ceferin quien, un año más tarde en Lisboa, abogaba por este nuevo formato como medida para lograr un mayor equilibrio entre los grandes y pequeños equipos.
Un modelo idóneo para el PSG o el Manchester City
Independiente de la mejora o no en la competitividad de las competiciones UEFA, inicialmente este nuevo modelo será idóneo para los grandes ricos de Europa. Y esta lista ahora mismo la encabezan el PSG, actual presidente de la ECA tras la salida de la Juventus y uno de las grandes opositores al modelo de Superliga, y el Manchester City. En el caso del equipo inglés, pese a estar inicialmente dentro del nuevo modelo de Superliga, acabó saliéndose como el resto de equipos ingleses. Al igual que sucede con el equipo parisino, el City cuenta con un enorme respaldo económico detrás que le permitiría poder hacer frente a ese impuesto que imponga UEFA cada vez que se salten este límite salarial. No van a tener problemas en obtener la inyección económica necesaria.
El modelo de clubes es el lastre de Real Madrid y Barcelona
Y este escenario de nuevo modelo económico de control de UEFA en lugar del FFP supone una enorme amenaza para Barcelona y Real Madrid, como han confirmado fuentes bien informadas a SPORT. Los dos clubes precisamente que han liderado el proyecto de la Superliga.
Su actual condición de clubes en lugar de SAD les limita de manera preocupante. Porque si decidieran superar este límite que imponga UEFA, nunca podrán contar con una inyección económica que les permita hacer frente a ella. Para poder hacer frente a ese impuesto en caso de incumplimiento, deberán hacerlo del presupuesto del club y que estará aprobado por sus Asambleas de socios compromisarios.
Veremos pues que sucede el próximo mes de septiembre y si finalmente UEFA da luz verde a este nuevo pero a la vez ya viejo modelo de control económico.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28