
El club blanco había alegado que la jugada de la expulsión se trataba de un "ataque prometedor" por el que bastaba una amonestación y no una "ocasión manifiesta de gol"
El Comité de Competición ha acordado este miércoles sancionar al central del Real Madrid Éder Militao con un partido de suspensión tras la temprana expulsión sufrida el pasado sábado en el partido de LaLiga Santander contra el Levante, en el partido en el que los valencianos se impusieron por 1-2. En el acta posterior al encuentro, el árbitro David Medié Jiménez destacó que el brasileño fue expulsado por "derribar a un adversario impidiendo con ello una ocasión manifiesta de gol".
Tras conocerse el motivo de la expulsión, los servicios jurídico del Real Madrid redactaron un escrito de alegaciones. El club blanco defendía en su argumentario que dicha acción únicamente debió sancionarse con una amonestación "puesto que no se trataba de una ocasión manifiesta de gol, sino un ataque prometedor".
Sin embargo, el órgano disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) recuerda en su resolución que "no es tarea de este Comité la aplicación de las Reglas del Juego. Es el árbitro el competente, en el terreno de juego, para esta tarea". Es más, sigue en su resolución el Comité razonando que "la labor de este Comité se circunscribe, de acuerdo con la normativa disciplinaria que debe aplicar, a determinar si lo constatado por el colegiado en el acta arbitral responde a un error material manifiesto".
En otras palabras, el Real Madrid ofreció en su escrito de alegaciones una interpretación o valoración de la jugada y únicamente puede dejarse sin efecto la tarjeta roja si se demuestra, opiniones aparte, que lo redactado en el acta no sucedió. El Código Disciplinario en su artículo 130 estipula que "las consecuencias disciplinarias de las referidas expulsiones podrán ser dejadas sin efecto por el órgano disciplinario, exclusivamente, en el supuesto de error material manifiesto".
Competición considera que lo reflejado en las imágenes no contradice lo redactado en el acta. Por ello, razona que "esto no ocurre en este caso, en el que las imágenes aportadas parecen corroborar el relato arbitral". En consecuencia, el órgano de primera instancia aplica el artículo 114 del Código Disciplinario y sanciona al central blanco con un partido de suspensión: "La expulsión directa durante el transcurse de un partido acarreará la imposición de la sanción de suspensión durante, al menos, un partido, salvo que el hecho fuere constitutivo de infracción de mayor gravedad, con la accesoria pecuniaria correspondiente".
Por lo tanto, y a menos que el Comité de Apelación estipule lo contrario, Zinedine Zidane no podrá contar el Eder Militao para el próximo partido de LaLiga Santander, este sábado a las 16:15 en Huesca.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28