
Estudioso desde sus tiempos de futbolista, el entrenador portugués supo revitalizar al Palmeiras hasta llevarlo este sábado a la conquista de su segundo título en la Copa Libertadores que organiza la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Abel Ferreira, de 42 años, arribó a Brasil a principios de noviembre para reemplazar al exseleccionador brasileño y exentrenador del Real Madrid, Vanderlei Luxemburgo, nada menos que en el Palmeiras, uno de los clubes más poderosos del gigante latinoamericano según publica el diario Clarín.
Antes ser entrenador, Ferreira fue un lateral derecho que también supo jugar de volante. Su apellido aparece grabado en las camisetas del Penafiel, Vitória Guimaraes, Sporting Braga y Sporting Lisboa, donde se retiró en 2011.
"A Abel se le notaba ya ese gusto por ser director técnico. Se veía que tenía esa pasta de entrenador, porque cuando terminábamos cada partido lo hablábamos, lo analizábamos. Le gustaba hablar de tácticas, de formaciones, de cómo tenía que jugar el equipo", apuntó el exfutbolista argentino Leandro Romagnoli, con quien compartió en Lisboa según informa el diario La Nación.
Ferreira se convirtió este sábado en el tercer entrenador europeo consagrado como campeón del torneo, tras el croata Mirko Jozic (en 1991, con Colo Colo de Chile) y su compatriota Jorge Jesús con Flamengo en 2019.
"No hago otra cosa sino querer ser mejor todos los días, como hombre y como entrenador, en mejorar a mis jugadores y en estudiar el fenómeno (del fútbol)", suele decir el profesor Ferreira a quienes lo desean escuchar.
"Se enfoca bastante en la cuestión táctica y la estrategia de juego. Entrenamos bastantes cosas específicas, cómo atacar, cómo defender, cómo pararnos en las pelotas paradas. Hoy entramos en el campo sabiendo al 100% cómo jugar", dijo sobre el DT el delantero Gustavo Scarpa para ESPN.
Sin lugar a dudas, el partido decisivo, fuera de la opaca final frente al Santos, ha sido la semifinal disputada con River Plate (finalista en 2019 y campeón en 2018), donde al cabo de ambos partidos el Palmeiras superó por un gol de diferencia al conjunto argentino, tras perder 0-2 en la revancha como local (los brasileños habían ganado 0-3 en su visita a Buenos Aires).















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28