Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

El Barcelona renuncia a jugar contra el Girona en Miami esta temporada

José Sellés José Sellés Lunes, 10 de Diciembre de 2018
F: LaLigaF: LaLiga

El FC Barcelona ha renunciado a jugar este próximo 26 de enero el partido contra el Girona que LaLiga, en concordancia con los dos equipos, quería llevar a Miami.

 

La decisión de la entidad azulgrana ha sido fruto de la falta de consenso que ha provocado el traslado de este encuentro entre los diferentes organismos.

 

Así lo ha decidido la Junta Directiva en la reunión que ha mantenido este lunes por la tarde en las oficinas del Camp Nou. El Girona-Barça, que LaLiga había llevado a los tribunales semanas atrás, tras la falta de respuesta expresa por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), finalmente no se disputará en Estados Unidos.

 

El conjunto azulgrana ha confirmado que "ha acordado dejar sin efecto su disposición a jugar en Miami el partido contra el Girona FC, tras constatar la falta de consenso existente en torno a esta propuesta".

 

La entidad que preside Josep María Bartomeu ha afirmado en un comunicado que "estaba y está dispuesto a desplazarse a Miami para jugar un partido de Liga, y aceptaba que los beneficios se repartieran entre todos los Clubes de Primera y Segunda División, siguiendo el mismo criterio de reparto de los derechos de televisión".

 

No obstante, el Barça ha instado al diálogo entre todas las partes de cara al futuro sobre este tema y ha afirmado que "mientras que no se alcance un acuerdo entre todos los agentes implicados, este proyecto no podrá prosperar".

 

La posibilidad de llevar este partido de LaLiga a tierras norteamericanas nació del acuerdo que firmó el pasado 16 de agosto la patronal con la multinacional Relevent. Un acuerdo que se extendía a los próximos 15 años con el fin de potenciar la marca de LaLiga en Estados Unidos.

 

La RFEF y AFE, principal oposición

 

Nada más conocerse que dicho acuerdo incluía la posibilidad de que se trasladara algún partido de la competición doméstica varios organismos, tanto nacionales como internacionales, mostraron su disconformidad, más por las formas que por el fondo, en la decisión de llevar un partido de LaLiga a Estados Unidos. El primero en oponerse fue la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que no descartó una posible huelga ante el "ninguneo" al que consideraban que estaban siendo sometidos.

 

El sindicato que preside David Aganzo se mostró en contra el pasado mes de septiembre por varias razones: la primera de ellas, porque no se les había tenido en cuenta a la hora de planificar dicho encuentro; segundo, porque, a su juicio, se descuidaba la salud de los futbolistas con un viaje tan largo; y tercero, porque ni la RFEF ni los órganos internacionales habían dado el visto bueno a dicho encuentro.

 

La Federación Española fue muy tajante desde el primer momento al decirle a LaLiga en reiteradas ocasiones que se negaba a autorizar la disputa de dicho encuentro.

 

Por ello, el pasado mes de noviembre, el presidente de la patronal, Javier Tebas confirmó que había decidido acudir a los tribunales porque consideraba que LaLiga estaba "en su derecho de desarrollar su estrategia comercial".

 

Quien tampoco vio con buenos ojos la disputa del Barça-Girona en Miami fue la FIFA, pese a carecer de competencia decisoria en esta materia. 

 

La organización que preside Gianni Infantino, en la reunión del Consejo el pasado 26 de octubre, se refugió en el principio de territorialidad: "El Consejo recalca el principio deportivo según el cual los partidos oficiales de liga deben disputarse en el territorio de la federación miembro correspondiente". Principio que, por cierto, no ha aplicado ni a la Supercopa española en Tánger ni a la vuelta de la Libertadores en el Bernabéu.

 

Finalmente, de forma sorpresiva, el Barcelona ha renunciado a jugar contra el Girona en Miami, pero eso no quiere decir que no se vaya a disputar ningún encuentro de LaLiga esta temporada en tierras norteamericanas.

 

Desde el primer momento, LaLiga y su presidente, Javier Tebas, han aclarado que se trata de una iniciativa voluntaria, es decir, parte de la voluntad de los clubes.

 

Clubes como el Levante, el Huesca o el Real Valladolid no han disimulado y han afirmado que les gustaría jugar el partido de Miami por los ingresos que dicho encuentro les proporcionaría, pero también por la potenciación comercial y visibilidad que supondría para su marca.

 

Así, quedan poco más de cinco meses para que termine la competición y el club que quiera disputar algún partido en Estados Unidos deberá comunicarlo a la patronal más pronto que tarde. Quedará la duda de si desvirtúa o adultera la competición que se dispute algún partido de las últimas cinco jornadas de la competición fuera de España, cuando hay varias plazas definitivas en juego.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.