Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 16:39:59 horas

Las plantillas de Recreativo y Murcia pueden quedar liberadas este mes

José Sellés José Sellés Lunes, 10 de Diciembre de 2018
F: Recreativo de HuelvaF: Recreativo de Huelva

Dos de los clubes históricos que acaparan el cartel de la Segunda División B, Recreativo de Huelva y Real Murcia, parecen no poder salir de un bucle económico que les lleva asfixiando en las últimas temporadas siguiendo un guion idéntico. La única diferencia con respecto a cursos anteriores está en que el pasado mes de mayo la FIFA introdujo una modificación reglamentaria para ayudar a los jugadores que sufran impagos, lo que presiona todavía más a los clubes deudores.

 

El Recreativo de Huelva tuvo un gesto de protesta en el partido que este domingo le enfrentó a la Balona en la Línea de la Concepción. Actualmente la totalidad de los jugadores que integran la primera plantilla han presentado sus denuncias ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), por lo que, por una parte, se le podrían embargar los derechos federativos al club para inscribir nuevos jugadores en enero, siguiendo la tónica de los últimos años.

 

Pero, de otra parte, la plantilla onubense puede quedar liberada para fichar por cualquier otro club. Desde el 1 de julio, el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, normativa que rige los traspasos y demás contratos entre clubes y jugadores, permite que un jugador rescinda unilateralmente su contrato si se le adeudan dos mensualidades y el propio jugador las reclama con quince días de antelación.

 

El artículo 14.bis de dicha norma, que entró en vigor hace seis meses, establece textualmente: “En caso de que, contraviniendo la legalidad, un club adeude a un jugador al menos dos salarios mensuales vencidos, se considerará que el jugador tiene causa justificada para rescindir el contrato, siempre y cuando haya puesto en mora al club deudor por escrito y le haya otorgado un plazo de al menos quince días para cumplir con sus obligaciones económicas”.

 

Al igual que el Recreativo, el Real Murcia, inmerso en un tsunami institucional desde hace varios meses, podría ver cómo sus jugadores firman sin coste alguno por cualquier otro club. El conjunto grana también se plantó el pasado 21 de octubre en su partido contra el Talavera de la Reina en forma de protesta por los impagos de varias mensualidades. La situación se ha ido agravando no sólo por la plantilla, también por los impagos a los empleados del club.

 

El mexicano De la Vega, en compás de espera

 

La solución más rápida para el Real Murcia sería que el nuevo consejo de administración que se formó el pasado mes de noviembre y que preside el médico José María Almela reconociera el mexicano Mauricio García de la Vega como máximo accionista.

 

Tanto el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) como el Consejo Superior de Deportes (CSD) han reconocido a De la Vega como propietario de la entidad, pero los actuales directivos del club, siguiendo el guion del expresidente Víctor Gálvez, se niegan a registrarlo y reconocerlo como tal. Según ellos, por “falta de fundamento jurídico”, lo que ha llevado al agente mexicano a acusar a los gestores granas de cometer “abuso de derecho y fraude legal”.

 

[Img #84312]

 

De la Vega ha defendido en reiteradas ocasiones que tiene un millón de euros preparado para ingresar en las arcas granas tan pronto como sea reconocido como nuevo dueño del Murcia. Sin embargo, el bloqueo en el Real Murcia sigue perjudicando la imagen del club, pero también sus arcas, mientras el grueso de su plantilla, con sueldos muy por encima de la media de Segunda División B, tendrá vía libre para buscarse otro destino si persiste la situación.

 

Igual que en verano

 

Tanto el Recreativo de Huelva como el Real Murcia se encuentran en la misma tesitura que en el pasado mes de junio, cuando el reloj corría en su contra de cara a la liquidación de sus deudas para poder competir esta temporada en Segunda División B. Pero además de con sus plantillas, ambos clubes tienen una considerable deuda con Hacienda.

 

Según datos ofrecidos por la Agencia Tributaria en junio, el Recreativo de Huelva adeudaba cerca de 12 millones al Fisco, mientras que el Real Murcia poco más de 11. En cuanto a la deuda estrictamente deportiva, el Real Murcia se plantó en la última semana de junio arrastrando una deuda de toda la temporada a su plantilla de 630.000 euros.

 

Por su parte, el Recreativo de Huelva tuvo que acudir al socorro del Ayuntamiento en la última semana de junio. Las deudas con los jugadores sumaban un total de 650.000 euros. El consistorio manejó hasta dos propuestas para adquirir la propiedad del decano. Pero quería que el adjudicatario abonara la deuda del club antes de ser inscrito, lo que generó desconfianza en los inversores y llevó a que ambas propuestas no fructificaran.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.