F: LNFSEl ala del O Parrulo acusó en redes sociales a los árbitros de conocer los positivos del Jaén antes del partido de enero y "jugar" con la salud de los jugadores
Las redes sociales vuelven a ser foco de controversia por la delgada línea que separa la libertad de expresión de la acusación. El auge de las tecnologías ha provocado en más de un deporte que los departamentos de Integridad de las federaciones o competiciones tomen nota de lo que escriben los jugadores para evaluar si sobrepasan dicho límite y, por lo tanto, merecen ser sancionados.
El último caso lo encontramos en el O Parrulo de Ferrol, colista de la Primera División de fútbol sala. El conjunto gallego se enfrentó el pasado mes de enero al Jaén Paraíso Interior, uno de los clubes más perjudicados esta temporada por los contagios por coronavirus. Las prisas por lograr pasar el corte para disputar la Copa de España llevaron a que se disputara el encuentro, a pesar de los dos positivos detectados en el conjunto jienense.
En los días posteriores, el Jaén se vio obligado a suspender el partido contra el Valdepeñas por un brote de seis contagios. Iago Rodríguez, jugador del O Parrullo, expresaba en redes sociales que "antes del partido nos comunicaron que había dos positivos en Jaén y nos dijeron que 'no tuvieron contacto'. Hoy dan seis positivos en Jaén...Yo personalmente si hay algún positivo en nuestro equipo en los próximos días estudiaré tomar medidas legales, han jugado con nuestra salud", defendía.
En O Parrulo se confirmó un positivo. En los días previos, Iago había manifestado en redes sociales que "lo peor es que los árbitros lo sabían antes del partido y tuvimos que jugar...espero sanción ejemplar por jugar con nuestra salud". Estos dos tuits fueron objeto de investigación por parte del Director de Integridad y Seguridad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y han derivado en la apertura de un expediente extraordinario al ala.
Su club ha manifestado este martes por la tarde su profundo malestar: "Desde O Parrulo mostramos nuestra más absoluta indignación ante una, de momento, propuesta de sanción, tras la recibida en el pasado mes de octubre a Hélder, con 13 partidos, ocasionando dos sanciones deportivas al club por circunstancias totalmente extradeportivas y que no merece ningún tipo de castigo a nivel de partidos".
Para el Juez Instructor de la RFEF, la expresión del jugador, acusando a los árbitros de jugar con la salud de los futbolistas, constituye una infracción grave recogida en el artículo 100 bis del Código Disciplinario, que reza lo siguiente: "La realización por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva de declaraciones a través de cualquier medio mediante las que se cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF; así como las declaraciones que supongan una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos mencionados cuando se efectúen con menosprecio o cuando se emplee un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante, serán sancionados:
- Tratándose de futbolistas, técnicos, preparadores físicos, delegados, médicos, ATS/FTP, ayudantes sanitarios o encargados de material, de cuatro a doce partidos de suspensión y multa en cuantía de 601 a 3.005,06 euros".
Por lo tanto, el jugador se expone a un mínimo de cuatro partidos de sanción por su comentario. Tal y como se contempla en el artículo 26 del Código Disciplinario, ahora el jugador tiene un plazo de 10 días hábiles para que se le traslade el expediente con el fin de formular las alegaciones oportunas para su defensa.
El O Parrullo concluye su comunicado expresando que "entendemos que todo lo sucedido es una absoluta falta de respeto no solo a los jugadores de O Parrulo Ferrol afectados, sino también al resto de sus compañeros y cuerpo técnico, como también al club a nivel institucional y a toda su afición, solo recibiendo menosprecios por parte de la RFEF".



























