
Jesús Carballo, presidente de la Federación Española, ha comunicado este lunes a las cuatro entrenadoras que deben apartarse mientras el CSD sustancia el procedimiento
El pasado día 13 dimos cuenta en IUSPORT de la resolución del Consejo Superior de Deportes (CSD), según la cual existen "indicios de acoso y abuso" por parte del equipo técnico del Club Ritmo León, con Ruth Fernández a la cabeza, hacia la gimnasta Claudia Jaimez, que formó parte de su grupo de entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León.
Después de varios meses de análisis de los hechos denunciados por la madre de la gimnasta, sobre supuestos insultos y trato vejatorio recibido por su hija, el procedimiento de instrucción que han desarrollado las delegadas de Protección del CSD ha concluido con esta resolución en la que también se achaca a la Federación Española de Gimnasia la "omisión y ausencia de reacción".
Pues bien, según informa El País, Jesús Carballo, presidente de la Federación Española, ha comunicado este lunes a las cuatro entrenadoras que mientras el CSD sustancia el procedimiento y decida qué sanción (si procede) aplicar en función del reglamento de régimen interno, lo más apropiado es que no sigan acudiendo a la sala de gimnasia del centro. Tampoco viajarán al Europeo de rítmica del próximo mes de junio con el conjunto júnior español.
Este procedimiento se puede alargar varias semanas porque, además, el reglamento interno de los centros de alto rendimiento es de 2015 (anterior a la actualización de los protocolos) y son simples normas de uso de las instalaciones (como las de acceso a un restaurante) con una referencia al cumplimiento de los protocolos y prevén sanciones de 8 días a 12 meses con “pérdida de condición de usuario”.
La resolución de la Dirección General de Deportes del CSD había pedido al CAR de León que se apliquen "medidas disciplinarias" tras la apertura del expediente que tenía, según se especifica, "funciones de investigación, averiguación e inspección de la materia".
En la solicitud de la aplicación del Reglamento de Régimen Interno del Centro de Alto Rendimiento de León se recomiendan imponer "las correspondientes medidas de actuación disciplinaria frente a Ruth Fernández y su cuerpo técnico", éste formado por Nuria Castaño, Eva Pelayo y Beatriz Brito.
Según El País, el CSD ya había enviado un apercibimiento a Ruth Fernández en el curso de un procedimiento en el que no se aplicó el nuevo Protocolo, por una queja de otra gimnasta, Carla Vilasánchez. Asimismo le prohibió pesar a las gimnastas recordándole que eso había que consensuarlo con la Agencia Española para la protección y la salud en el deporte (AEPSAD).
Es el primer procedimiento de este tipo que pone en marcha el CSD desde la aplicación de los nuevos protocolos para la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual. Los de 2013 se actualizaron a finales de 2020 para adaptarlos a la nueva Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28