Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

El periodo de maternidad dejará de ser un problema para las deportistas

Irene Aguiar Irene Aguiar Domingo, 02 de Diciembre de 2018
Isabel Macías  //  as.comIsabel Macías // as.com

El CSD equipara la maternidad a la baja médica en las deportistas

El pasado 30 de octubre, el Consejo Superior de Deportes (en adelante CSD) dictó  una resolución, a la que ha tenido acceso IUSPORT, que podría calificarse de histórica.

 

La resolución resuelve el recurso interpuesto por la deportista de alto nivel (DAN), Isabel Macías, contra la resolución del CSD de 24 de julio de 2018, sobre convocatoria de ayudas a mujeres deportistas.

 

Isabel Macías solicitó la modificación del apartado cuarto de la convocatoria, de tal manera que la condición de deportista de alto nivel (DAN) deba ostentarse, no en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, sino en el momento del nacimiento del hijo/a causante de la ayuda.

 

[Img #83753]

 

Aunque el CSD desestima la petición de Isabel Macías, debido a que en el momento de la convocatoria de las ayudas ella no había pedido la suspensión como DAN (no estaba previsto legalmente), hace un pronunciamiento que resulta muy importante cara al futuro.

 

Así, en el fundamento séptimo dice el CSD lo siguiente:

 

"VII. La Sra. Macías obtuvo la condición de DAN por Resolución de la Presidencia del CSD el 24 de mayo de 2013, publicada en el BOE número 131, de 1 de junio de 2013. Según lo previsto en el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento, en su artículo 16.1 se establece que "la duración de las medidas de apoyo incluidas en el presente Real Decreto abarcara un periodo de cinco años, a partir de la fecha de publicación de la resolución en la que se califica al deportista como Deportista de Alto Nivel en el «Boletín Oficial del Estado», salvo que dicho deportista haya sido medallista olímpico o paralímpico, en cuyo caso el plazo de duración será de siete años. El cómputo de dicho plazo se suspenderá cuando se acredite la declaración de incapacidad temporal".

 

"En consecuencia, la condición de DAN de la recurrente finalizó en junio de 2018. Señala la Sra. Macías que en el RD citado no se prevé suspensión del plazo de cinco años de duración de dicha condición en caso de embarazo, parto o maternidad. Aunque las figuras de la incapacidad temporal y la maternidad, en el Real excreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aparezcan desarrolladas en capítulos diferentes, la amplia jurisprudencia existente al respecto permite asimilar ambas figuras, por lo que es perfectamente aplicable la figura de la suspensión del cómputo del plazo de DAN al acreditarse una situación de embarazo, parto o maternidad. En el caso de la recurrente no se ha producido tal suspensión por no solicitarlo la interesada en el momento del hecho causante, debiendo haberse acreditado la situación de embarazo o maternidad al solicitar la suspensión del cómputo del plazo de DAN. Como consecuencia a todo lo expuesto, en el momento de la finalización del plazo de presentación de solicitudes para obtener las ayudas por maternidad de 2018, la deportista no contaba con la condición de DAN, y por ende, con uno de los requisitos exigidos en la convocatoria".

 

El caso de Isabel Macías

 

Isabel Macías no pudo optar en su día a la concesión de ayudas a mujeres deportistas con licencia federativa en vigor que hubiesen sido madres en 2017, convocadas por el Consejo Superior de Deportes. 

 

 

Isabel cuenta cómo al haber perdido su condición de Deportista de Alto Nivel solo unas semanas antes, le dejaba legalmente sin la opción de percibir una ayuda, cuyos requisitos cumplía cuando dio a luz y cuya finalidad principal es el retomar el alto rendimiento después de la maternidad. Proceso en el cual trabajó duramente para lograrlo.

 

 

 

Desinformación

 

Isabel advierte que las Deportistas de Alto Nivel (DAN) desconocen que, cuando no pueden realizar su labor por maternidad, pueden solicitar una baja laboral que se puede asociar a la condición de deportista DAN.

 

El artículo 16.1 del Real decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento, que regula nuestra condición, prevé la suspensión de cinco años, que como norma general dura ésta, si se acredita la situación de incapacidad temporal.

 

Es decir, mientras no esten activos para competir, las deportistas afectas a maternidad pueden “congelar” esa denominación como deportistas DAN y así el tiempo no corre en su contra.

 

Precedente

 

Isabel cuenta que, aunque la resolución no ha sido favorable a su caso particular (se ha quedado sin la ayuda de maternidad), sí ha conseguido algo mucho más importante: la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, ha equiparado, en la Resolución de 30 de octubre de 2018, la situación de embarazo, parto y maternidad, a la de baja médica a los efectos de la suspensión de la condición de deportista de alto nivel durante dicho período.

 

“Es perfectamente aplicable la figura de la suspensión del cómputo del plazo de DAN al acreditarse una situación de embarazo, parto o maternidad”. 

 

Es decir, aunque sería importante modificar el Real Decreto 971/2007 para que no dependiera de interpretaciones, en adelante las deportistas que sean madres pueden solicitar (y obtener) dicha suspensión temporal hasta que puedan volver a desarrollar la actividad deportiva.

 

Basta con solicitarlo acogiéndose al criterio interpretativo expresado en el Fundamento VII de la Resolución, que es la clave: “es perfectamente aplicable la figura de la suspensión del cómputo del plazo de DAN al acreditarse una situación de embarazo, parto o maternidad”.

 

Isabel agradece la ayuda desisteresada en este asunto de Javier Rodríguez Ten, especialista en Derecho Deportivo, colaborador Habitual de IUSPORT.

 

Isabel quiere agradecer a todos los que de una u otra manera le han apoyado, a los que han colaborado en que se haya tomado esta importante resolución. También a la figura de Mariano Soriano,  Director General de Deportes del CSD, por su cercanía en este proceso, añade Isabel.

 

Isabel Macías termina diciendo que "Quizá hayamos logrado que en el futuro el “decreto Ironmum” se llegue a implantar.  Ahora en serio, seguiremos trabajando para alcanzar nuestras metas, sean de la naturaleza que sean, tengan la dureza que tengan.  Y  aunque aún quedan demasiadas noticias que publicar, llegará un día en que la maternidad, deje de ser un obstáculo que superar".

------------

TEXTO ÍNTEGRO DE LA ORDEN DE CONVOCATORIA DE LAS SUBVENCIONES

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.