
En 2014, el Congreso Mundial de FIBA aprobó de forma unánime el cambio de modelo a las Ventanas de clasificación y en agosto de 2015 confirmó oficialmente el calendario con las fechas de los partidos a disputarse para la Copa del Mundo de China 2019 dando margen de maniobra suficiente a las Ligas nacionales y a la demás competiciones a adaptar el formato de sus competiciones.
El fin último de FIBA era acercar a las selecciones, el motor que impulsa el interés del aficionado, a sus aficionados con partidos de importancia en sus países.
El modelo, tal y como se ha visto en la primera ronda, ha sido un éxito de gestión y público pese a las dificultades impuestas por la Euroliga contraprogramando los partidos de las selecciones nacionales con partidos de su competición impidiendo a los jugadores acudir a representar a su país. Todo pese a la buena voluntad mostrada por FIBA modificando las fechas para evitar la coincidencia. Pero Euroliga no dio su brazo a torcer.
De nuevo y pese a la Comisión Europea abrió una investigación y advirtió que “monitorizará de cerca la situación para asegurarse de que los derechos de los atletas se respetan”, la competición dirigida por Jordi Bertomeu ha vuelto a declarar su guerra particular a las Ventanas FIBA también en esta segunda ronda.
La FIBA comunicó hace años las fechas de los partidos a disputar de las Ventanas clasificatorias para la Copa del Mundo 2019 y este pasado verano, tras conocerse los equipos clasificados para los partidos de septiembre, noviembre y febrero (2019) hizo público el orden de los partidos.
Días después, la Euroliga lanzaba oficialmente su calendario para la temporada 2018-19 haciendo coincidir su jornada 10 con los partidos de las Ventanas y además contraprogramaba el Turquía-España con un triple duelo de equipos turcos y españoles en Euroliga el mismo día que juegan las selecciones… y hacía lo propio con un duelo entre Milan y Zalgiris cuando se disputa un Italia-Lituania.
No es de extrañar que Andrei Kirilenko, presidente de la federación rusa, hablara hace escasos días de “sabotaje” por parte de la Euroliga a las Ventanas FIBA:
Es decir, de cara al Turquía-España e Italia-Lituania del 29 de noviembre, la Euroliga ha instalado tres duelos entre equipos turcos y españoles y otro entre un club italiano y otro italiano.
Así, mientras Turquía y España juegan un decisivo duelo de cara ala clasificación para la Copa del Mundo 2019, la Euroliga ha impuesto un Darussafaka Istanbul-Herbalife Gran Canaria, un Anadolu Efes Istanbul- Kirolbet Bakonia y un Barcelona Lassa-Fenerbahce Dogus Istanbul (amén de un Real Madrid-CSKA) y ha hecho coincidir un Zalgiris-Armani Olimpia Milan con el duelo fijado entre Italia y Lituania.
¿Qué probabilidad remota y casi imposible hay de que suceda este pleno turco-español y lituano-italiano en una misma jornada coincidiendo con dos partidos de selecciones anunciados con días de anterioridad?
Todo apunta a una contraprogramación histórica con el fin de evitar que los equipos que participan en la Euroliga cedan de nuevo a sus jugadores a sus respectivas secciones tal y como marca la Ley.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28