Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Mapi León, sancionada con 4 partidos por ironizar sobre su expulsión en el 'Clásico'

José Sellés José Sellés Miércoles, 10 de Marzo de 2021
F: FC BarcelonaF: FC Barcelona

Casi un mes después del partido, la Jueza de Competición ha resuelto el expediente de la jugadora azulgrana por ironizar sobre la actuación arbitral

La Jueza de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha sancionado a la jugadora del FC Barcelona María 'Mapi' León con cuatro  partidos de suspensión. Lo llamativo de esta abultada sanción viene porque la misma no es debida a una infracción sobre el terreno de juego, sino en el ámbito de una cuenta personal en redes sociales.

 

La jugadora azulgrana fue expulsada por doble amonestación a diez minutos del final del partido que enfrento a FC Barcelona y Real Madrid el pasado 31 de enero en el Estadio Johan Cruyff y que terminó con victoria local por 4-1. El club azulgrana presentó un escrito de alegaciones por la segunda tarjeta amarilla vista por la jugadora, pero fue desestimado y Mapi León fue sancionada con el correspondiente partido de suspensión.

 

Tras el encuentro, Mapi contestó un mensaje en la red social 'Twitter' con las siguientes palabras: "Hoy me ha tocado a mí, pero es una tras otra, el otro día anularon dos goles que eran válidos al que hoy ha sido nuestro rival. Pero para qué vamos a mejorar no?"

 

Estas palabras fueron recogidas por el Departamento de Integridad de la RFEF y denunciadas ante el órgano disciplinario. Tras más de un mes de procedimiento, este miércoles el FC Barcelona ha confirmado la sanción a la jugadora: "La jugadora del FC Barcelona Femenino, María León ha sido suspendida 4 partidos por un post en su cuenta de Twitter, donde comentaba la expulsión que sufrió en el partido ante el Real Madrid por doble tarjeta amarilla. El FC Barcelona ha recibido la comunicación de la RFEF de la sanción esta misma tarde".

 

Esta sanción de cuatro partidos se debe al tipo infractor que recientemente se ha incluido en el Código Disciplinario de la RFEF, en el que se castiga cualquier mensaje con lenguaje "ofensivo, insultante, humillante o malsonante" contra el equipo arbitral.

 

Dicha infracción se encuentra recogida en el artículo 100 bis y reza textualmente lo siguiente: "La realización por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva de declaraciones a través de cualquier medio mediante las que se cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF; así como las declaraciones que supongan una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos mencionados cuando se efectúen con menosprecio o cuando se emplee un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante, serán sancionados:

 

- Tratándose de futbolistas, técnicos, preparadores físicos, delegados, médicos, ATS/FTP, ayudantes sanitarios o encargados de material, de cuatro a doce partidos de suspensión y multa en cuantía de 601 a 3.005,06 euros".

 

Tras conocerse esta sanción tanto el club azulgrana como la jugadora tienen la opción de presentar un recurso ante el Comité de Apelación en el plazo de diez días hábiles.

Etiquetada en...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.