Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 14:02:20 horas

Coltescu, absuelto de racismo, un caso que prestigia a los abogados españoles

Ramón Fuentes Sábado, 13 de Marzo de 2021

El colegiado rumano fue sancionado por mera conducta inapropiada, no por racismo. Ese es el primer objetivo logrado por los abogados españoles que llevaron su defensa. Pero, además, la sanción carece de efectos prácticos, como luego explicaremos

El pasado lunes conocíamos la sanción que el Comité de Ética y Disciplina de UEFA ha impuesto al colegiado rumano Sebastian Coltescu. El órgano disciplinario del máximo organismo del fútbol europeo considera que el colegiado rumano tuvo un "comportamiento inapropiado" en su actuación el pasado el pasado 8 de diciembre en el Estadio del Parque de los Príncipes de París.

 

Conversación donde el asistente, el cuarto colegiado y el árbitro principal utilizaron la expresión "negro" simplemente para identificar a uno de los jugadres del Basaksihir, nunca con ánimo vejatorio

 

Sin embargo, tal conversación fue escuchada por Pierre Webo, segundo entrenador del equipo turco, que la sacó de contexto, provocando una reacción en cadena de los jugadores de ambos equipos, la retirada del terreno de juego junto a los jugadores del PSG, suspensión del partido y la disputa del resto un día más tarde.

 

Al final, gracias a la defensa que llevaron a cabo los abogados españoles del colegiado rumano, dirigidos por el prestigioso jurista Josep F. Vandellos, Irene Aguiar y Saksham Samarth, se consiguió que el comité de la UEFA confirmara la ausencia de racismo en la expresión del colegiado que previamente había sido constatada por el propio inspector UEFA que lejos de ceder a las presiones del entorno mediático actuó en todo momento de manera plenamente independiente. 

 

El comité confirmó el gesto como "comportamiento inapropiado", cuyas consecuencias son que el colegiado rumano no podrá participar en ningún encuentro de la Liga de Campeones, hasta el 30 de junio del 2021 tal y como se desprende del artículo 68.1) del Código Disciplinario de la UEFA y confirmó la propia comisión de ética y disciplina del órgano continental a través de una carta posterior tras un día de incertidumbre relativo al alcance de la sanción debido a un pobre redactado del dispositivo. El colegiado, sin embargo, podrá continuar arbitrando como ha venido haciendo hasta ahora de manera ininterrumpida en las competiciones internas.

 

A todo ello resulta que Sebastian Coltescu ya había acordado con la Federación Rumana de Fútbol, desde Noviembre de 2020 y por tanto antes de la sanción, que no arbitraría más en competiciones internacionales debido a su edad (44) y a la falta de la licencia VAR, requerida a tales efectos conforme a una circular UEFA.

 

Así pues, debido a la inocuidad de la sanción y a la aclaración por parte de UEFA del dispositivo de la decisión a petición de los letrados, el colegiado ha decidido finalmente no continuar con la apelación de la sanción frente al Comité de Apelación de la UEFA. 

 

Tanto FIFA como UEFA publicaron la relación de colegiados que gozan de la escarapela de internacional durante este año y en la lista aprobada no estaba el colegiado rumano.

Etiquetada en...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.