Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 22:14:18 horas

Antiviolencia propone 2 años sin acceso a recintos a los ultras de Rayo y Barça

José Sellés José Sellés Jueves, 22 de Noviembre de 2018
F: LaLigaF: LaLiga

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se ha reunido este jueves, como acostumbra a hacer cada semana. En dicha reunión había varios expedientes abiertos sobre la mesa. El más mediático, el de la pelea que se produjo el pasado 3 de noviembre en los aledaños del Estadio de Vallecas horas antes de que se enfrentaran el Rayo Vallecano y el FC Barcelona.

 

Según informaron en su día fuentes policiales, habían quedado en las inmediaciones del estadio franjirrojo alrededor de las dos de la tarde los ultras del Rayo Vallecano, 'Bukaneros', y los del FC Barcelona, 'Boixos Nois'. La Policía Nacional intervino en la zona y varios agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) formaron un perímetro de seguridad para controlar a sendos grupos. Según fuentes de Emergencias Madrid, varios participantes de dicha reyerta fueron trasladados al Hospital Gregorio Marañón con brechas y contusiones.

 

La Comisión ha propuesto una sanción de 6.000 euros y la prohibición de acceder a los recintos deportivos por un periodo de dos años a los 76 ultras que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado identificaron en la pelea previa al Rayo Vallecano-FC Barcelona de la pasada jornada 11.

 

Cabe recordar que la Ley del Deporte entiende por "conducta violenta" la "participación activa en altercados, riñas, peleas o desórdenes públicos en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos, cuando tales conductas estén relacionadas con un acontecimiento deportivo que vaya a celebrarse, se esté celebrando o se haya celebrado".

 

Dicha ley tiene tipificado como "infracción grave" el participar en peleas en los aledaños de los estadios, mientras la comisión no entienda que por lo sucedido se ha de calificar como "muy grave", en la medida en que es una "conducta violenta". Por ello, para dichas infracciones se contemplan sanciones de entre 3.000 y 60.000 euros. Por ello, la Comisión ha querido imponer una multa de 6.000 euros a cada uno de los participantes.

 

Pero la Ley del Deporte permite que se sancione no sólo económicamente a los infractores. También a través de una sanción no pecuniaria. En los casos de las infracciones graves, como en este caso, se permite prohibir el acceso "a cualquier recinto deportivo por un período entre seis meses y dos años". Por ello, además de los 6.000 euros de multa que deberá de pagar cada uno de los 76 participantes en dicha pelea, no podrán pisar un recinto deportivo hasta noviembre de 2020.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.