Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:45:43 horas

Cuestiones que siguen sin resolverse ante el España-Kosovo

José Miguel Fraguela Miércoles, 10 de Marzo de 2021
YoutubeYoutube

¿Con qué pasaporte entrarán en España los miembros de la expedición del "territorio" de Kosovo?. ¿Qué himno se interpretará en la previa del partido? En estos casos se interpreta el himno nacional. ¿Significa ello que se dará en España el himno de un estado que España no reconoce?

Tras el comunicado de este miércoles de la Federación de Fútbol de Kosovo, parece que finalmente la selección kosovar accede a jugar en España pero ha reiterado que lo hará con sus símbolos y aquí surgen algunos interrogantes.

 

Como saben los lectores de IUSPORT, la Federación de Kosovo entró ayer en cólera tras leer un tuit de la cuenta oficial de la selección española en la que se calificaba a su país como "territorio".

 

Inmediatamente, la Federación kosovar exigió "una rápida" rectificación a su homóloga española y advirtió de que sólo jugará el 31 de marzo en Sevilla con su "himno nacional" y su "bandera" o no se disputará ese encuentro de clasificación para el Mundial 2022.
 

Recordaba que "Kosovo es un estado independiente, reconocido por la mayoría de los países más desarrollados y democráticos del mundo y miembro en igualdad con todos los demás países de la UEFA y la FIFA desde mayo de 2016".

 

Y terminaba con una amenaza: "selección nacional de Kosovo se presentará como cualquier otro país" en el partido del próximo 31 de marzo y recordó que "los criterios" en ese sentido de la "UEFA y la FIFA son claros" y conocidos por parte de la Federación Española de Fútbol.

 

Este miércoles, la propia la Federación kosovar ha informado de que la RFEF ha lamentado el incidente y que se compromete a disputar el encuentro siguiendo el protocolo UEFA, pero ayer Kosovo advirtió que "no hará ninguna concesión" en ese sentido: "Sólo jugaremos de acuerdo con los estrictos criterios y reglas de la UEFA, con el himno nacional y la bandera".

 

Ya decíamos esta mañana que la RFEF se encuentra en medio de un conflicto puramente político que ella no ha creado aunque, según El País, pudo haber evitado. En todo caso, le afecta directamente.

 

Y, además, en una situación comprometida porque no es de buen gusto contradecir a tu propio gobierno, que quiere contentar a los grupos independentistas que le soportan, pese a que no reconoce oficialmente a Kosovo como estado independiente.

 

Y llegados a este punto, surgen una serie de interrogantes:

 

1.- ¿Con qué pasaporte entrarán en España los miembros de la expedición del "territorio" de Kosovo?

 

2.- ¿Necesitan visado previo? Y en tal caso, al no existir representación diplomática española en Kosovo, ¿qué consulado debe expedirlo?

 

3.- Si se exige visado, ¿qué pasaportes van a sellar?

 

4.- ¿Qué himno se interpretará en la previa del partido? En estos casos se interpreta el himno nacional. ¿Significa ello que se dará en España el himno de un estado que España no reconoce?

 

5.- ¿Qué bandera portará la expedición de Kosovo?; ¿Aceptará Kosovo portar una bandera distinta a la nacional de su país?

 

Y 6.- ¿Qué pasa con las pruebas PCR? El TAS ya ha declarado que los PCR tienen la misma fuerza que un pasaporte, por lo que su eventual ausencia puede impedir la entrada en España

 

Kosovo se ha ocupado de recordar que es "miembro de la UEFA con los mismos derechos que 54 federaciones más" y España está "obligada" a tratarla como tal.

 

Como puede deducirse, el asunto, lejos de estar resuelto, va a seguir dando trabajo a la RFEF, al Gobierno español, a la UEFA y a las autoridades del "territorio"/"Estado" de Kosovo.

 

Las posturas del Gobierno y de la RFEF 

Fuentes de la federación española consultadas por El País no confirmaron si se atenderá esta petición o si se hará de tal manera que no pueda interpretarse como un reconocimiento a Kosovo como estado independiente, bien poniendo distancia entra las dos banderas o presentando el himno como una cesión del territorio de Kosovo en vez de con el tradicional “a continuación sonará el himno nacional de…”.

 

Los antecedentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez han sido restrictivos en este sentido, recuerda El País.

 

En septiembre de 2019, con Josep Borrell al frente de Asuntos Exteriores, España abandonó una reunión con los representantes de los 27 países de la UE cuando la diplomacia kosovar entró en la sala. En mayo de 2020, Sánchez estuvo presente por videoconferencia en una cumbre europea sobre los Balcanes en las que también participó el presidente de la república kosovar, aunque no hubo banderas.

 

¿Pudo evitar la RFEF el cruce con Kosovo?

El conflicto diplomático ya afloró cuando el pasado 7 de diciembre se conoció el emparejamiento.

 

Como recuerda El País, entonces, la federación tuvo la posibilidad de evitar el enfrentamiento con Kosovo si hubiera hecho uso de las mismas restricciones, permitidas por UEFA y FIFA, que aplicó para no quedar encuadrada con Gibraltar.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.