Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 18:32:11 horas

Rivera critica a Sánchez por proponer el Mundial sin tratarlo antes con la FIFA y la RFEF

EFE / IUSPORT EFE / IUSPORT Martes, 20 de Noviembre de 2018

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recriminado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez la "ocurrencia" de anunciar una candidatura conjunta de Marruecos, España y Portugal para albergar el Mundial de Fútbol de 2030 sin que lo supieran ninguno de esos países ni la UEFA, la FIFA o la Federación Española de Fútbol.

Sánchez ofreció este lunes, durante su visita a Rabat, la posibilidad de presentar una candidatura conjunta de ambos países junto a Portugal para albergar este evento, algo de lo que el presidente ya había hablado con el de la FIFA, Gianni Infantino, y el de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, hace tres meses.

"Este es el sello del sanchismo (...), soltar ideas por el mundo sin consensuar con nadie", ha lamentado Rivera, quien ha dicho que no le preocupa que Sánchez haga el ridículo, pero sí que lo haga como presidente del Gobierno porque representa a España.

Rivera formuló sus críticas al Ejecutivo durante la intervención en abierto ante su grupo parlamentario.

 

Reacciones de Marruecos y Portugal

 

Según fuentes gubernamentales, la iniciativa española fue acogida de forma satisfactoria por el primer ministro marroquí, pero el primer ministro de Portugal declaró que no ha recibido propuesta alguna al respecto. Parece ser que este miércoles, es decir dos días después de que Sánchez lo anunciara, van a reunirse para hablar del asunto.

 

Conviene recordar que Argentina, Uruguay y Paraguay oficializaron el pasado verano su intención de presentar una candidatura conjunta para este Mundial 2030, en el que se cumplirá un siglo desde la celebración de la primera Copa del Mundo, que se disputó en Montevideo.

 

Así cayó la noticia en la RFEF


La otra reacción a esta noticia ha tenido lugar en la sede de la Federación Española de Fútbol, en Las Rozas, donde a lo largo del lunes se quedaban atónitos con el anuncio de Pedro Sánchez, según informó Juan Antonio Alcalá en El Partidazo de COPE.


La sorpresa vino porque en la reunión que tuvo lugar en La Moncloa el pasado mes de septiembre entre Gianni Infantino (FIFA), Luis Rubiales (RFEF) y Pedro Sánchez, sólo se habló de la posibilidad de que España -y solo España- lanzase su propia candidatura para organizar el evento mundialista en 2030.


En la Federación no saben de dónde sale la propuesta a Marruecos y Portugal, y, hasta ayer, creían, además, que ahora no es el momento para anunciar ninguna candidatura.


La Federación tenía decidido hasta que Sánchez revolucionó el tablero no organizar ningún Mundial con Marruecos. Una candidatura ibérica junto a Portugal no se vería con malos ojos, pero con Marruecos, no.

 

Los motivos para negarse la RFEF a organizarlo de manera conjunta con el país norteafricano se debe a que la entidad presidida por Luis Rubiales no quedó no quedó muy satisfecha con la experiencia de la pasada Supercopa de España, entre Barcelona y Sevilla, en cuanto a organización, disposición y eficacia.

 

Pero no es fácil enfrentarse a un Gobierno, como se demostró luego.

 

Sánchez llamó a última hora del lunes a Rubiales


Pedro Sánchez, consciente del revuelo que el asunto había producido en la RFEF, llamó (por primera vez) a Rubiales a las 23.30h del lunes y ahí el asunto dio un giro radical. Lo último que quiere nadie en la Federación es tener un 'choque de trenes' con Presidencia del Gobierno.


A pesar de lo molesto que está Rubiales con el CSD por haber trasladado al TAD la denuncia contra los 16 presidentes de las federaciones territoriales que en 2017 firmaron una carta de apoyo a Villar en las elecciones, este martes, es decir, pocas horas después de la llamada de Sánchez, Rubiales declaró, no sólo que estaba de acuerdo con la candidatura tripartita, sino que agradeció a Pedro Sánchez su iniciativa. Ver para creer.

 

Es evidente que Sánchez ha utilizado la candidatura al Mundial como moneda de cambio en las negociaciones con Marruecos, siempre difíciles, pero se trata de un país con el que el PSOE siempre ha mantenido mejores relaciones que el PP.

 

La colaboración de Marruecos en la inmigración ilegal hacia España es vital para el Gobierno español y Sánchez ha encontrado en el Mundial un elemento valioso a la hora de contar con dicha colaboración, que ahora deviene indispensable en la recta final de la legislatura.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.