
Toni Freixa cree que hay una mano que mece la cuna. Está convencido de que "alguien" o grupos concretos han movido ficha estos últimos días para escenificar la detención del ex presidente Bartomeu
El escándalo de la detención -innecesaria- del expresidente del Barça, Josép Maria Bartomeu, ha eclipsado por completo la campaña electoral a la presidencia del FC Barcelona, cuyas votaciones están previstas para este domingo 7.
¿A quién beneficia esta situación?
A los interesados en que el club se desligue de cualquier atisbo que recuerde a Bartomeu, es decir, evitar a toda costa que Toni Freixa acceda a la presidencia, el único candidato que representa de verdad a todos los socios y aficionados del club, de dentro y fuera de Cataluña, no sólo a los aficionados independentistas.
Pero claro, los grupos políticos independentistas no podían arriesgarse a que esa posibilidad se consumara este próximo domingo.
Aunque no lo diga expresamente, Toni Freixa cree que hay una mano que mece la cuna. Está convencido de que "alguien" o grupos concretos han movido ficha estos últimos días para escenificar la detención del ex presidente Bartomeu y varios ejecutivos justo en la semana previa a las elecciones. Ni antes ni después cuando se sabe que se trata de una causa que lleva instruyéndose mucho tiempo.
Además, se ha sabido que el registro de las oficinas del club sí contó con autorización judicial, como es preceptivo, pero no así las detenciones, que fueron practicadas por Los Mossos, en el marco de sus competencias, pero por orden superior. No se olvide la dependencia orgánica que los Mossos tienen del Govern de la Generalitat.
Decía Freixa el lunes: "Estoy seguro que hay una intencionalidad de perjudicar al club. Hay un secreto de sumario y los Mossos han hecho hasta un tweet informando lo que estaban haciendo. Esta noche un ex presidente del Barça está durmiendo en un calabozo. Y con eso no quiere decir no tenga que pagarlo si ha hecho algo mal, pero todo esto me produce un gran rechazo. Las detenciones no llegan a instancia del juzgado número 13. Me gustaría saber quién es el que ha dado la orden entonces”.
A la vista de lo ocurrido, no cabe otra que entender que los "indepes" no se fiaban de los sondeos que supuestamente daban como ganador a Laporta. Estos grupos, que aún manejan los hilos del poder en Catalunya, y prevén revalidarlo en los próximos días pese a la victoria -insuficiente- del PSOE, no querían fiarlo todo al domingo 7 e hicieron explotar una bomba programada matando moscas a cañonazos.
No les importó, por supuesto, el daño reputacional al club, a Catalunya y menos aún a España. Sólo ansían desesperadamente controlar un club que hasta ahora les ha sido esquivo porque saben que es mes que un club.
Esto no quiere decir que Bartomeu sea un santo. Los documentos que están aflorando tras el levantamiento del sumario reflejan unos modos y actuaciones que a buen seguro le originarán responsabilidades, pero en ningún caso estaba justificada la detención del expresidente.
Como advirtió el catedrático de derecho penal Emilio Cortés, se trata de presuntos delitos patrimoniales y bastaba una citación para que compareciera ante el juez. Comparecencia que, por otro lado, ha resultado inútil pues el afectado, acogiéndose a su derecho, se negó de declarar en un momento procesal en el que desconocía de qué se le acusaba y cuando aún estaba vigente el secreto de sumario.
Ante esta burda maniobra, sólo queda que los miles de socios azulgranas se movilicen este domingo y voten en masa al candidato que consideren que defenderá la independencia del club de cualquier grupo político o poder fáctico.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28