
Cuando se anunció en 2010 que Qatar sería la sede del Mundial 2022, no faltaron las voces que criticaron a la FIFA por otorgarle una Copa del Mundo a un país sin herencia futbolística.
Lo poco que se sabía de Qatar en el mundo del fútbol era a través de fichajes de estrellas a punto de retirarse como los argentinos Gabriel Batistuta y Claudio Caniggia o el ahora entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, que ficharon en sus últimos años de carrera por clubes que, con el soporte de la monarquía del país, realizaban importantes inversiones económicas para atraer a figuras mediáticas que den a conocer el fútbol local al mundo.
Pero si uno se fija en los fichajes mediáticos de la actualidad, puede notar un pequeño cambio que denota el crecimiento del fútbol de Qatar. Jugadores como Santi Cazorla (que ganó el premio al mejor jugador de la temporada pasada en Qatar), el internacional belga Toby Alderweireld, el campeón del mundo Javi Martínez y la última incorporación del Al-Rayyan, el colombiano James Rodríguez.
Si bien estos jugadores ya están en el ocaso de sus carreras, aún podrían estar jugando en un equipo europeo. Por lo que poco a poco, la liga catarí mejora su atractivo para los profesionales extranjeros que buscan algo más que un último contrato multimillonario.
![[Img #138667]](https://iusport.com/upload/images/10_2021/6180_qatar.jpg)
La estrategia de Qatar para mejorar la formación en el fútbol local.
Barcelona es una ciudad conocida por su gran atractivo internacional. Famosa por atracciones turísticas como la Sagrada Familia, por congresos internacionales como el Mobile World Congress, y por diferentes eventos deportivos, como el EPT (European Poker Tour) para los aficionados del poker o el Zurich Marató Barcelona para los corredores.
Y justamente Qatar puso su ojo en una de las joyas de la corona de la ciudad: el fútbol y el FC Barcelona, cuyo patrocinador durante seis años y medio fue la empresa de aviación Qatar Airways, lo cual le significó el acercamiento a un jugador que está cambiando el rumbo del fútbol en el país como lo es Xavi Hernández.
Jugador y ahora entrenador del Al-Sadd, es un deleite ver el estilo de juego que implantó el catalán en el equipo. Pensar hace unos años que un equipo catarí sería capaz de aplicar un juego de posiciones con una formación en 3-4-2-1, hubiera sido una locura. Y es así como este club ya dota a la selección de Qatar con hasta 11 jugadores de los 25 de la plantilla.
¿Qué hay de los jugadores cataríes?
Resulta que justamente Xavi entrena al catarí que fue elegido como Mejor Jugador del continente asiático en 2019: Akram Afif. Un extremo izquierdo que levanta muchas comparaciones con el egipcio del Liverpool, Mohamed Salah, por su estilo de juego.
Xavi habló acerca de él como un jugador que “puede jugar en cualquier parte del mundo. Dependerá de su mentalidad y ambición porque ya tiene todo lo necesario para jugar al fútbol”.
Y luego está Almoez Ali, delantero capitán del Al-Duhail de Doha. Fue el goleador de la Copa Asiática en 2019 y se convirtió en el primer jugador en la historia del fútbol en marcar gol en la Copa Asiática, la Copa Oro de la CONCACAF y la Copa América de la CONMEBOL.
¿Y la selección?
Justamente otro elemento que está viviendo un crecimiento exponencial. La selección de Qatar.
El actual entrenador es el español Félix Sánchez, quien viene de un largo proceso con la federación catarí desde sus éxitos con la selección sub-19, ganando la Copa Asiática sub-19 en 2014 con una base de jugadores que ahora dirige en la selección mayor.
En 2019 salieron campeones de la Copa Asiática sorprendiendo a todo el continente y a los expertos en la materia, y además enseñando un fútbol muy ofensivo y atractivo. Le ganaron a la Corea del Sur de Son Heung-min en cuartos de final, a los Emiratos Árabes en semis (los anfitriones) y a Japón en la final, la cuatro veces campeona del torneo.
Y para seguir con la estrategia de fogueo internacional, Qatar logró obtener una plaza como invitados en la Copa América de este año, en el que perdieron dos partidos y empataron uno en un grupo con la campeona Argentina, Colombia y Paraguay.
Finalmente, también participaron en la Copa Oro de Centro y Norteamérica, en donde fueron primeros de su grupo y llegaron hasta las semifinales, donde perdieron contra los Estados Unidos por un gol en el final del partido.
De esta manera, Qatar ahora se ubica en el puesto más alto de su historia en el ranking de la FIFA, el 42. Y a poco más de un año para la cita mundialista en su país, ya dejaron de ser unos desconocidos en el fútbol para ganarse un nombre como selección mundialista. Ya lo saben para sus quinielas, Qatar podría sorprender a muchos en la próxima Copa del Mundo.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28