Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 00:35:26 horas

ProLiga pide al CSD que la Tercera División participe en el reparto de los derechos de TV

José Sellés José Sellés Lunes, 19 de Noviembre de 2018
F: CSDF: CSD

La Comisión de Clubes de Tercera y Segunda División B, bajo la denominación ProLiga, se reunió la semana pasada con la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda. La reunión tuvo lugar el jueves 15 de noviembre, tan solo dos días después de que la Comisión Directiva del CSD aprobara los dorsales fijos en Segunda B y Tercera.

 

En dicho encuentro, ProLiga reclamó, por una parte, “el status de semiaficionado para los jugadores que compiten en Segunda División B y Tercera”, puesto que según el órgano “muchos de ellos están reconocidos como jugadores profesionales cuando no es su actividad principal”. Pero también propusieron a Rienda que se estudiara la puesta en marcha de un régimen especial de cotización a la Seguridad Social para los jugadores de Segunda División B y Tercera.

 

Una de las grandes peticiones que llevó a cabo ProLiga al CSD fue incluir a los clubes de Tercera División en la cuota que el órgano estatal reparte al fútbol semiprofesional en concepto de ingresos por la comercialización centralizada de los derechos audiovisuales de LaLiga.

 

Cabe recordar que los clubes de LaLiga, tanto de Primera como de Segunda División, están obligados a donar un 0,5% de las cantidades que obtienen del reparto de los derechos de televisión al Consejo Superior de Deportes. El Real Decreto-Ley de abril de 2015 lo justifica para “mejorar la promoción y funcionamiento de la competición y contribuir al fomento del deporte en general”.

 

Así, se estipula que el CSD invertirá ese 0,5% que reciba de cada club en ayudas a los clubes de la Primera División del Fútbol Femenino, a los clubes de Segunda División B y a los sindicatos de futbolistas, árbitros, entrenadores o preparadores físicos.

 

La norma que regula el reparto de las cantidades ingresadas por la venta centralizada de los derechos audiovisuales de LaLiga se olvida de la competición doméstica en Tercera División en cuanto al reparto del CSD. Por ello, ProLiga ha dado el primer paso para intentar que los clubes de la Tercera División pasen a formar parte del ‘pastel’.

 

Reconocer a las asociaciones de clubes

 

De otra parte, ProLiga planteó al CSD la inclusión de las asociaciones de Clubes como entidades beneficiarias de las ayudas para financiar su gasto de funcionamiento. Es decir, le plantearon al CSD que ProLiga también participe en el reparto de los derechos audiovisuales.

 

Como hemos dicho anteriormente, el CSD destina este 0,5% que recibe a ayudar a “asociaciones o sindicatos de futbolistas, árbitros, entrenadores y preparadores físicos”, según reza el Real Decreto-Ley, pero no está reconocido por el momento a las asociaciones de clubes.

 

ProLiga justifica esta inclusión porque “no hay que olvidar que en torno a los clubes de fútbol se generan la actividad de futbolistas, entrenadores y preparadores físicos, por lo que reconociendo ayudas a asociaciones que engloban a los anteriores, parece lógico el reconocer a las asociaciones de clubes de fútbol como beneficiarias de percibir las ayudas”.

 

El Real Decreto-Ley no reconoce a las asociaciones de clubes para percibir ayudar, pero establece que “el Consejo Superior de Deportes podrá suscribir convenios con esas asociaciones para que los recursos obtenidos se empleen en facilitar la inserción en el mercado de trabajo de esos deportistas cuando finalice su dedicación al fútbol, así como a financiar sus gastos de funcionamiento”.

 

Reciben de la Copa del Rey y Supercopa

 

Los clubes de Tercera División no reciben ninguna cantidad por su participación en liga, pero sí que que obtienen un ingreso extra por la nueva comercialización centralizada de los derechos de la Copa de S.M. el Rey y la Supercopa.

 

El Real Decreto-Ley obliga a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a destinar “íntegramente” los ingresos obtenidos de la comercialización y explotación de los derechos audiovisuales de la Supercopa de España y la final de la Copa del Rey al fomento del fútbol aficionado. A ello, hay que sumar el 10% de los ingresos de la comercialización de la Copa del Rey, salvo la final, que van destinados al fútbol semiprofesional o aficionado.

 

En julio del año pasado, la Asamblea de la RFEF aprobó por primera vez el reparto de los ingresos televisivos procedentes de la Copa del Rey, la Supercopa y el 1% por la comercialización conjunta con LaLiga. En total 29,6 millones de euros, que fueron repartidos a razón de 60.000 euros por equipo de Segunda B, 27.500 por equipo de Tercera, 6.000 por equipo de División de Honor Juvenil y 2.500 por juvenil de Liga Nacional. También participaron en el reparto los clubes de fútbol femenino y los de fútbol sala.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.