F: RFEFEl órgano que preside Luis Rubiales ha creado una comisión que se encargará de estudiar las peticiones para acoger partidos de la Selección y asignar aquellos estadios que tengan un mínimo de 30.000 espectadores
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) va a cambiar su política sobre la adjudicación de partidos de la Selección Española. Hasta el momento, la RFEF decidía de manera "política", por compromiso, y de manera consensuada con el cuerpo técnico las ciudades a las que acudiría el equipo nacional para disputar bien partidos amistosos bien partidos oficiales. Sin embargo, la Junta Directiva que preside Luis Rubiales ha decidido cambiar este sistema.
A partir de ahora, en lugar de adjudicar un partido de la Selección a una ciudad por petición o por compromiso, se creará una comisión que estudiará todas las peticiones que lleguen en función con varios factores que la RFEF entiende que son importantes para ofrecer una buena imagen de cara al exterior, como el aforo del estadio, las infraestructuras o las comunicaciones. Rubiales explicó este lunes por la noche en Palma de Mallorca cómo funcionaría esta nueva comisión que han creado para gestionar los partidos de la Selección Española.
En primer lugar, la ciudad o el club que quiera albergar un partido de 'La Roja' tiene que realizar una petición formal a la RFEF. Una vez se reciba la solicitud en Las Rozas se analizará teniendo en cuenta varios criterios. El factor más importante será el aforo.
"Hemos llegado a una situación que parece que si no llevas a la Selección a un estadio de más de 30.000 o 35.000 espectadores casi tienes una administración desleal por lo que dejas de ingresar", afirmó Luis Rubiales en la Gala del Fútbol Balear.
El ejemplo con el que Rubiales ilustró esta nueva política es el estadio de Son Moix, donde juega el RCD Mallorca. El andaluz reconoció que por ahora es "difícil" que la Selección vuelva a Mallorca, puesto que dicho estadio tiene un aforo de 24.000 espectadores. Este factor hasta ahora apenas se había tenido en cuenta, puesto que la idea de Villar era "democratizar" la Selección llevándola a todas las grandes ciudades de España.
![[Img #82294]](https://iusport.com/upload/images/11_2018/1448_5594033.jpg?30)
En los últimos 15 años, 'La Roja' pisó tierras mallorquinas hasta en tres ocasiones: en febrero de 2003 en un amistoso contra Alemania, en 2007 en un partido de clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza contra Islandia y en 2013 en un partido de clasificación para el Mundial de Brasil contra Bielorrussia. Los tres encuentros se saldaron con victoria para la escuadra española.
FIFA y UEFA inspeccionarán los estadios
Para esta nueva política, la Federación ha decidido ir de la mano con los dos principales órganos del fútbol internacional, la UEFA y la FIFA. Por ello, Rubiales desveló que ha acordado con ambas instituciones que en las próximas semanas visiten los diferentes estadios de España y aconsejen cuáles están más preparados, de acuerdo con los criterios de la reglamentación internacional, para acoger partidos de la Selección.
"A partir de ahora, desde que ha empezado este mandato nos hemos comprometido tanto con UEFA como con FIFA para que ellos inspeccionen los estadios de España y nos den una lista de aquellos campos que pueden cumplir con estos criterios", afirmó.
Pero esta nueva política no sólo se aplicará en los partidos de la Selección absoluta. También se extenderá a los partidos de la Selección Española femenina de Jorge Vilda y las categorías inferiores para tener una mejor valoración de los órganos internacionales en cuanto a igualdad y fútbol base.
Las últimas adjudicaciones, primeras pistas
Este cambio en la política de adjudicación de sedes para los partidos de España ya se ha visto en los últimos encuentros que ha jugado el equipo de Luis Enrique en territorio nacional.
Desde que Luis Rubiales accediera a la presidencia el pasado 18 de mayo la Selección ha jugado tres partidos en territorio nacional. El primero, el 3 de junio en Villarreal contra Suiza como preparativo para el Mundial de Rusia. La adjudicación de ese encuentro corrió a cargo de la anterior gestión de Juan Luis Larrea, por lo que no se puede considerar responsabilidad de la nueva Junta Directiva.
![[Img #82295]](https://iusport.com/upload/images/11_2018/7302_34590354primer.jpg?31)
La primera adjudicación del mandato de Rubiales fue asignar al estadio Martínez Valero de Elche la disputa del España-Croacia de la Liga de Naciones. La adjudicación se justificaba porque, por una parte, la Selección llevaba diez años sin acudir a tierras ilicitanas y, por otra parte, porque el estadio alicantino tiene un aforo cercano a los 35.000 espectadores.
Tras el partido contra Croacia en Elche, el próximo rival de la Liga de Naciones era Inglaterra y la comisión de la Federación buscó un estadio en España que pudiera contrarrestar la magia de Wembley. Por ello, siguiendo estos nuevos criterios, la Junta decidió que el España-Inglaterra del pasado 15 de octubre se jugara en el Benito Villamarín de Sevilla. Encuentro en el que Luis Enrique cosechó su primera derrota como seleccionador por 2-3.
La última adjudicación de la RFEF ha sido el Estadio de Gran Canaria, donde el domingo la Selección jugará un amistoso contra Bosnia y Herzegovina. Dicha adjudicación no es casualidad. La Federación tenía un compromiso desde hace tiempo con Canarias, puesto que la selección no visitaba ninguna de sus islas desde 2007.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28