Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

El Ciclo de los Vencidos

Silvio Bogliari Silvio Bogliari Domingo, 11 de Noviembre de 2018

[Img #82173]El "Ciclo dei Vinti" (en castellano “El Ciclo de los Vencidos”) es una colección de obras con la que Giovanni Verga[1] contó las historias de la gente del pueblo que luchaba para el ascenso social: lamentablemente, este ciclo de obras no fue terminado por el autor italiano.

 

Lo que no quedó sin terminar, al revés, fue el pensamiento del escritor siciliano, es decir, una visión pesimista de los problemas socioculturales del siglo XIX que se repiten incluso en el siglo XXI.

 

Según Verga, no es posible que una persona de orígenes humildes logre de alguna manera avanzar en la escala social, emerger, y dejarse atrás la condición de la cual salió, la condición social en la que nació.

 

Este es el caso de Mastro Don Gesualdo[2], un albañil que se hizo rico pero que nunca fue aceptado por la clase aristocrática de su pueblo y, debido a ese rechazo, terminó enfermándose gravemente y muriendo en soledad y pobreza.

 

Las obras de Verga parecen sin tiempo porque sus historias, sus metáforas, se reflejan en todos los sectores de la sociedad contemporánea, también en el fútbol.

 

El martes pasado, a causa de las noches de Champions League, la noticia del nombramiento de la actriz Cristiana Capotondi como vicepresidenta de la Lega Pro[3] fue un poco enmascarada, eclipsada.

 

Esa designación es ciertamente la metáfora de la derrota para aquellos que tienen un título (una licenciatura, un master) más relevante para el fútbol que el grado de la actriz, para aquellos con una carrera más pertinente para ese sector, para aquellos que tienen experiencia en el fútbol y también alimentan un loco deseo de ingresar con el pie en alto y con el calzo por delante en el universo futbolístico y no "de puntillas[4]", como angélicamente declaró la Capotondi durante su discurso de presentación.

 

¿Qué deberían haber pensado las profesionales y los profesionales que trabajan hace años en la industria del fútbol y que, de repente, se vieron socavados por una actriz, si no profunda tristeza y resignación?

 

La Capotondi además se proclama una gran “tifosa”, una gran aficionada: si consideramos el estatus de “tifoso” como un requisito para conseguir esa posición, entonces deberíamos considerar como futuros candidatos a papeles directivos también a millones de aficionadas y aficionados italianos con un conocimiento del fútbol ciertamente mayor que el de la Capotondi, pero claramente, con menos películas en el currículum, eso es cierto.

 

Finalmente, la actriz romana durante su presentación, recordó y de alguna manera justificó, su vinculo con el fútbol debido a lo de su familia: incluso esta no es realmente una característica sui generis que distingue y destaca a la nueva vicepresidenta.

 

El fútbol, ​​especialmente el fútbol italiano, debería ser considerado como un sector profesional, un sector administrado y dirigido por profesionales, porque solo de esta manera puede mejorar y recuperar de la crisis en la que ha entrado.

 

Por esta razón, deberían ser promulgadas unas reformas que marquen una época, como el grado/licenciatura obligatoria para todos los ejecutivos federativos y los de las distintas ligas, así como para el personal de tales entidades: es necesario ser "hombres de fútbol" como tanto gusta decir, pero también es necesario ser hombres de una cierta cultura y experiencia, algo que el césped de fútbol claramente, no enseña.

 

El “ciclo de los vencidos” de Verga, gracias al nombramiento de la actriz Capotondi, se propone otra vez de una manera moderna y futbolística: los perdedores son los que han estudiado, los que han trabajado durante años en el sector del fútbol y nunca han tenido una oportunidad, es el grupo de los que no tienen un nombre o un nombre que les proteja.

 

Los vencidos son quienes nunca han tenido la suerte de que su propio background[5] (incluso mejor que el de la Capotondi) haya sorprendido a nadie porque ni siquiera ese background ha sido considerado por nadie y, finalmente, los vencidos son los que vienen siempre derrotados por la Capotondi de turno.

 

Silvio Bogliari

 

[1] Giovanni Verga fue un escritor italiano del siglo XIX y el mayor exponente de la corriente literaria verista.

[2] La segunda obra del “Ciclo dei Vinti”, la primera es los “Malavoglia”.

[3] Asociación de clubes de tercera división.

[4] Redazione Il Post, “L’attrice Cristiana Capotondi è stata eletta vice presidente della Lega Pro”, in https://www.ilpost.it/2018/11/06/cristiana-capotondi-lega-pro/

[5] La actriz declaró de ser consciente de tener un background que ha sorprendido a muchos, en “Ghirelli eletto alla presidenza della Lega Pro, Cristiana Capotondi vicepresidente”, https://calcio.fanpage.it/ghirelli-eletto-alla-presidenza-della-lega-pro-cristiana-capotondi-vicepresidente/

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.